EL MIRALL DE FOTRE

A partir del siglo XI, los conocimientos y los textos árabes, que se difunde a través de al-Andalus por toda Europa, traen grandes avances en el campo de la medicina. El extraordinario trabajo de la Escuela de Traductores de Toledo durante los siglos XII y XIII dio a conocer los ‘Escritos’ de Hipócrates y Galeno, el ‘Canon’ de Avicena y otras obras de gran nivel científico, a partir de textos árabes. La Escuela de Salerno (cerca de Nápoles) y la Academia Carnotensis de Chartes a continuación, centralizan la investigación médica en la Europa cristiana en los siglos XI y XII.
Montpelier contó con la escuela de medicina más prestigiosa de Europa durante el siglo XIII y siglos siguientes. Esta ciudad, perteneciente a la Corona de Aragón, recogió los conocimientos médicos más avanzados de la época, y de aquí irradiaron por todo el continente, estableciendo las bases de la enseñanza de esta materia hasta el siglo XIX. En Montpelier aprendió medicina Ramon Llull y también Paracelso y Giordano Bruno. Otro personaje ligado a Montpelier fue Arnau de Vilanova (1238-1311), que escribió obras como “De coitu” o ‘Regimen Sanitatis Salernitatum’ (verdadero libro de cabecera, con unas 250 ediciones y traducciones entre los siglos XV y XVIII) y tradujo del árabe diversas obras de Avicena y de Abucasís referentes a la sexualidad.

En el siglo XIV circuló por Catalunya el ‘Mirall del fotre’, que, en una traducción libre, diríamos que es un ‘Manual de hacer el amor’. No es, pues, un libro de medicina sexual, sino un libro sobre la higiene, las dietas y la mejor manera de lograr el goce sexual, tanto para hombres como para mujeres. Es un libro que rompe todos los esquemas de lo que nos han querido hacer creer sobre la mentalidad de la época.
El origen oriental es claro. Al comienzo del libro su autor –del que desconocemos el nombre- dice que “aunque Albafumet afirme…”; de la misma forma, las huellas del Kamasutra aparecen continuamente por sus páginas. Así pues, las fuentes del ‘Mirall’ son dobles: de un lado, los tratados eróticos árabes, y, de otro, la tradición erótica hindú contenida en el Kamasutra.

El ‘Liber minor de coitu’ es un precedente de nuestro ‘Mirall de fotre’. Se trata de una obra del siglo XIII, escrita en latín y de autor anónimo, muy difundida en toda Europa occidental. Ambas obras se inspiran a su vez en el ‘De coitu’ de Constantino el Africano (siglo XI), fuente de varios tratados de medicina durante toda la Edad Media. El ‘Mirall de fotre’ sigue el esquema del ‘Liber minor de coitu’, a saber: dietas para aumentar el esperma, el peligro de hacer el amor excesivamente y consejos para el gozo sexual. Coincide con sus precedentes en la tesis de Galeno de que el hombre acumula esperma y que, por lo tanto, tiene que evacuarlo; el acto sexual es beneficioso, pues,  como necesidad fisiológica y terapéutica.
 
Pero nuestro ‘Mirall’ va más lejos y es realmente transguesor en varios aspectos: el enfoque (el goce sexual en general), la preocupación por el goce sexual de las mujeres y el púbico al que va destinado (no los especialistas médicos sino el público en general o, cuando menos, los sectores más ilustrados de la sociedad de la época).

A modo de índice, el ‘Mirall’ nos presenta un resumen de la obra:
“El primer capítulo trata de los daños que resultan de hacer el amor excesivamente.

“El segundo trata de los remedios para los daños causados por el amor excesivo.
“El tercero trata del momento y de las maneras favorables al acto, y de la prevención de los daños que podrían resultar.

“El cuarto trata de los síntomas que presentan algunos hombres, y de las razones por las cuales han de parar de hacer el amor.
“El quinto trata de las curas necesarias para curar estos males.
“El sexto trata de la producción del esperma, de la manera de aumentar la cantidad, de obtenerlo espeso o diluido, según el provecho y la fuerza que da al acto.

“El séptimo trata de los alimentos y de los remedios simples que aumentan la cantidad del esperma y hacen que el acto sea más intenso o más débil.
“El octavo trata de los alimentos y remedios compuestos que engendran el esperma y le son beneficiosos, así como de las medicinas y lavativas que incitan a hacer el amor.

“El noveno trata de los ungüentos que hacen levantar el miembro y le dan vigor.
“El décimo trata de los alimentos que ayudan a hacer el amor.

“El onceavo trata de los alimentos que favorecen el acto y las maneras que nos incitan a hacerlo o, por el contrario, nos disuaden de ello.
"El doceavo trata de los remedios que dan placer, excitan, aumentan el deseo y perfuman."

(Nota: la traducción al castellano actual a partir del catalán es mía, M. Giribets)