EL MIRALL DE FOTRE. DIETAS PARA HACER EL AMOR
 
Presentamos una serie de recetas. En algunos casos –pocos, por suerte-, no encontramos traducción a alguna palabra de este texto, escrito en catalán medieval.
“Una receta muy probada para aumentar el esperma, dar fuerza y hacer que la verga se levante bien y bien fuerte: tomar dos litros de leche de vaca fresca, añadir una onza y media de canela bien molida, y dejar reposar. Beberlo en ayunas y durante el día en lugar de agua hasta terminárselo todo. Comer carne de cordero tierno con un buen vino. Seguir esta dieta durante siete días y abstenerse de hacer el amor ya que ello engendra mucha esperma, deseo y ganas de hacerlo. Esta dieta es muy provechosa para los hombres de complexión fría y seca.
(…)
“Una receta que aumenta la potencia para hacer el amor: tomar simiente de espárragos, de satirions (¿?) y de jengibre, cinco onzas de cada una; tres onzas de simiente de albahaca, simientes de nabos, rábanos, eruca , ortigas, dos onzas de cada una; tres onzas de castor y dos onzas de tragacanto. Mezclarlo todo, hacerlo una pasta y tomar cinco onzas en ayunas.
“Otra receta muy probada: dos pesos de zumo de cebolla y un peso de peonia; ponerlo todo a hervir y tomar una onza.
“Otra receta muy buena: tomar garbanzos blancos, grandes, y ponerlos en remojo. Tomar eruca  y dejar secar los garbanzos. Molerlo todo con una misma cantidad de valeriana y tragacanto. Antes de comer y por la tarde tomar la cantidad de una nuez y beber un buen vino.
“Otro receta excelente: tomar satirions (¿?), canela, jengibre, castor y simiente de eruca , una onza de cada. Molerlo todo y hacer pasta con miel. Es un buen remedio para los hombres de complexión fría.
 
 
“Hay un buen remedio también que hace maravillas. Tomar cardos secos y triturarlos. Verter encima zumo de cardos verdes con collejas trituradas hasta conseguir una pasta. Reservar un vaso de ésta con un cuarto de saxífraga, uno de jinjebre y un peso y medio de azúcar blanco. Tomar cuatro onzas con agua tibia: esto mueve fuertemente a la voluntad para hacer el acto.
“El electuario de cardos y la leche de vaca con un poco de jengibre son muy buenos también.
“Hacer la lavativa siguiente para aumentar el esperma, calentar los riñones y mover la voluntad: tomar una cabeza de cordero grande, los testículos, un riñón, una almorzada de garbanzos y una de trigo, un puñado de eruca  y una de simiente de nabos y de espárragos. Ponerlo todo en una olla llena de agua y bien cerrada, en el horno, y dejarla hervir toda la noche. Hacer una lavativa con una onza de esta mezcla y una onza y media de aceite y nuez. Dormir. Comer carne de cordero, pan de trigo y buen vino. Hacer la lavativa durante nueve noches y tres días cada mes.
“Otra lavativa muy buena: tomar una libra de aceite de nuez, una onza de jinjebre y una de alfeñique. Dejar sobre el fuego hasta que hierva. Colar, tomas dos onzas, con media onza de aceite común y una de aceite de bayas de laurel. Hacer la lavativa durante diez noches sin hacer el amor: notareis maravillas.
“De la misma manera, tomar hiel de buey y miel colada. Mezclar y untar la verga, frotándola bien. Es buenísimo.
“Hay un ungüento excelente para esto: tomar sebo de buey, ahumarlo, mezclarlo con saxífraga. Untarse con grasa de león es muy provechoso también y ayuda mucho al miembro.
“Tomar borra de simiente de algodonero, mojarla con aceite de canela y untar bajo los remos, la planta de los pies, los testículos y la verga. Veréis que eso mueve la voluntad y tiene efectos sobre el miembro.
“Se puede también tomar anacron (¿?), chafado y mezclado con miel colada. Untar la verga, pues esto tiene un efecto sobre ella.
“Lo que es muy provechoso también: aceite de nardos, euforbia amarilla, aceite de lirio y aceite de bálsamo. Aprovecharlo cuando el miembro está fláccido a causa del frío.
“Otra medicina excelente: tomar una onza y media de euforbia fresca, media onza de saxífraga y un cuarto de onza de almizcle. Ponerlo todo en una onza de aceite muy final y remover. Cuando sea necesario, untar la verga y el pubis. El provecho es grande e inmediato: mueve la voluntad y tiene efectos sobre el miembro.
“Si os untáis con grasa de león y simiente de ortiga, el efecto es también fortísimo.
 
 
“Otro remedio: tomar una cola de ciervo, dejarla quemar, hacer pasta con las cenizas con vino viejo y untarla a la verga. Es excelente.
“Igualmente: tomar mostaza, mojarla con aceite y untar la verga. El efecto es grande.
“Tomar anacron (¿?) y castor picado, hacer una pasta con miel y untar la raíz de la verga y la planta de los pies. Cuando la verga está fláccida por enfermedad –como una parálisis- untarla y frotarla con un ungüento de sisimbri (¿?). Tomar castor y saxífraga, moler con aceite de comino y frotar. Si la flaccilidad es debida a la humedad de los nervios, se aconseja continuar con las friegas.
“Quien quiera hacer mucho el amor forzando el miembro ha de actuar poco a poco. Así el cuerpo lo soportará y su esfuerzo podrá ser más grande.
“Comer pescado cocido con cebolla, caliente, y veréis que vuestra potencia al hacer el amor aumenta, pero sobre todo no comerlo frío. De la misma manera, comer espárragos  asados con mantequilla, mezclados con  yema de huevo. Es muy bueno.
“Receta maravillosa: tomar dos partes de carne de cordero tierno, una parte de cebolla y añadir muria y especies, sobretodo canela. Comer una gran cantidad, es algo extraordinario.
“Los granyons (¿?) aumentan el poder de hacer el amor. Poner en remojo el trigo, picarlo y cocerlo con leche de vaca. Añadir grasa de pato, mezclar y comer.
“Otra preparación maravillosa: tomar yemas de huevos hervidos con sal de tártrato o borrajas. O: huevas de pescado mezclados con yemas de huevos.
“Ora preparación que aumenta el poder de hacer el amor: picar carne de gallina gruesa, habas y garbanzos remojados. Cocer con garbanzos, cebollas y especies. Tomar este brebaje con carne magra y beber vino. Entre las especies tiene que haber jengibre y canela.
“Otra comida: coger una gallina gruesa y cocerla con leche. Igualmente, cordero con nabos y zanahorias; es muy provechoso.
"Remedio para untar la verga y aumentar el placer del amor: moler jengibre con miel y untar la verga antes del acto. Esto procura mucho placer a la mujer.
“Para conseguir el mismo efecto: picar pimienta común, pimienta larga, lavanda, jengibre y almizcle, y mezclarlo con miel. Untar la verga.
“Más aún: tomar canela y saxífraga, masticarlo con saliva y untar la verga.
“Para favorecer la erección: cazar gusanos que se encuentran en los huertos, en la tierra. Secarlos, picar y mezclar con aceite de azufaifo. Untar la verga, frotar bien y quedar así toda una noche. Por la mañana, limpiar con agua tibia.
“Otra receta que favorece la erección: poner sanguijuelas en una olla sobre el fuego, hasta que se sequen. Moler y mezclar con aceite de azufaifo. Untar la verga, que crecerá mucho.
“O, en todo caso, frotar la verga con leche caliente de oveja muchas veces al día. Crecerá también la frotáis con agua caliente y aceite.
 

PARA TENER EL PENE BIEN ERECTO
“Si se quiere que los hombres tengan la verga en erección, tomar una libra de zanahoria, tres onzas de aceite de mostaza y cinco onzas de aceite de hormigas. Mezas y después friccionar el pene tres horas antes de hacer el amor con una mujer. Al final, habiendo hecho el amor,, limpiar el pene con agua caliente, pues de lo contrario la verga se queda en erección.
“Igualmente, tomar una parte de sangre de macho cabrío, dejarla secar y reducirla a polvo. Tomar dos partes de la harina de cebolla refinada y mezclar todo esto con un buen vino. Calentar y cocer sin dejar enfriar. Beber durante tres noches y veréis que esto os procurará un buen coito. La semilla de la mejorana también es muy buena.”