La iglesia de Sant Miquel

El artesonado gótico




Interior de la iglesia de Sant Miquel. Se aprecian las capillas a los lados y el artesonado en la parte superior.

El artesonado de la iglesia de Sant Miquel ha llegado en tan buen estado hasta nuestros días “gracias” a que se construyó hace casi 300 años un falso techo de bóveda de ladrillo y las pinturas y vigas fueron tapadas con yeso.

Probablemente es el artesonado de este tipo  más antiguo de Catalunya

Las tareas de restauración más importantes arrancan en el 2001, bajo la dirección del profesor Gener Alcántara i Rodrigo. Anteriormente, se había hecho una restauración con muchas deficiencias en 1947-1950.




Detalle del artesonado

En cuanto a la técnica pictórica, “se han determinado la presencia de seis pigmentos en el artesonado de la iglesia de Sant Miquel de Montblanc: negro de carbón (negro), blanco de plomo (blanco), cinabrio (rojo), oropimente (amarillo), azulete (azul), minio (naranja). Todos estos pigmentos aparecen aglutinados en una temple de huevo y, excepto del azulete, son de naturaleza inorgánica.

“La técnica pictórica empleada fue el temple de huevo aplicado sobre la madera de pino de artesonado que, en casi todos los casos, tan solo había recibido como imprimación una capa de cola animal. Sólo hay una excepción, el rojo, ya que bajo el cinabrio hay una capa de preparación (también roja) obtenido con una mezcla de blanco del plomo y minio. Esto se debe al hecho de que el cinabrio era más apreciado que el minio y había que ahorrarlo. De hecho, el minio es el único de los seis pigmentos localizados en el artesonado que no lo encontramos en la capa superficial.”  (Joan Fuguet i Sans y Miquel Mirambell, L’esglèsia de Sant Miquel de Montblanc i el seu teginat, fotos Gener Alcántara,  Col.lecció El Bagul, Edicions Cossetània)




Detalle del artesonado

Las pinturas son tan pequeñas que difícilmente se observan con comodidad. Algunas de ellas apenas se ven. Creemos que tienen un sentido más simbólico que ornamental.

Siguiendo la clasificación que hacen Joan Huguet i Miquel Mirambell, podemos hablar de:


- Motivos geométricos
- Motivos pseudocaligráficos
- Motivos fitomórficos
- Motivos zoomórficos o bestiario

- Figuras humanas

- Motivos heráldicos

- Motivos de las ménsulas

Motivos geométricos
Son los que más abundan, junto con los fitomórficos. Puede ser que haya influencia mudéjar en esta obra, pero de lo que no cabe duda es que los motivos geométricos sirven en la Edad Media para explicar una simbología y un sistema de creencias que la Iglesia Católica prohibía. Es muy habitual la presencia de una estrella central con un número de puntas variable (el número de puntas de la estrella obedece a criterios de simbología numérica: el 6 es muerte-renacimiento, el 8 la perfección...) dentro de una circunferencia. También aparecen motivos con esvásticas (símbolo solar), ajedrezados, en zigzag...

Motivos pseudocaligráficos
Son poco frecuentes en otros artesonados. En Montblanc nos encontramos motivos que imitan la escritura cúfica geométrica árabe que, aparte de un simbolismo que se nos escapa, ya era un objeto decorativo en el arte islámico. Aparte de su valor decorativo, se les supone relacionados con ritos de magia.

Motivos fitomórficos
Casi tan abundante como los geométricos. En algunos casos pueden estar relacionados con escudos heráldicos (flores de lis…), que pueden hacer referencia, tal como indica J.Fuguet, a familias nobiliarias montblanquinas. Los motivos representados son variados: piñas, arbustos, flores de lis, tréboles... y todos ellos tienen su origen en la simbología pagana. Aparecen en iglesias bizantinas de los siglos X a XII y en zonas de influencia musulmana de España y sur de Italia.

Motivos zoomórficos o bestiario
Los bestiarios no sólo son propios de la Edad Media, sino de todas las culturas antiguas (Egipto, Mesoportamia, América precolombina…). Los animales simbolizan las distintas fuerzas de la naturaleza y evocan una unión del hombre con los animales que se remonta a la Prehistoria. Aparecen tanto animales reales (aves, cuadrúpedos, dos peces y una tortuga) como fantásticos (hidras de tres cabezas, grifos y dragones).

Figuras humanas
Es el menos numeroso. El motivo más conocido es la cabeza humana de una mujer con los labios pintados y los pómulos sonrosados, referencia posiblemente a María Magdalena y a los cultos matriarcales aún presente en el sistema de creencias de los monblanquinos de la época. También está la figura de un caballero y otra figura con dos cabezas (Jano. dios romano de las puertas, los comienzos y los finales); entre los seres fantásticos, una sirena, un centauro (el matador de toros de la mitología griega), y varias esfinges y felinos con cabeza humana.

Motivos heráldicos
Aparecen una gran cantidad de escudos que seguramente hacen referencia a las familias nobles de Motblanc o comarcas vecinas. También tenemos el de la casa condal de Barcelona y diversos dibujos que pueden ser heráldicos o simplemente decorativos (animales, castillos, torres…). Son normales estas indefiniciones porque estamos en el comienzo de la heráldica municipal catalana, que se consolidará en el siglo siguiente.

A destacar el escudo de la villa,  presentado con diferentes variantes. Lo más significativo es que este escudo se presenta en su forma más antigua conocida, pues con el tiempo se fueron añadiendo elementos: le faltan los distintivos del casal de Barcelona (lo que reafirma la datación del templo a mediados del siglo XIII)


Ménsulas
Presentan decoraciones con trazos humanos, pues representan cabezas. Hay siete ménsulas, ubicadas en los distintos muros de carga.  Tienen medio de metro de voladizo.

Visión de conjunto
Una lectura del simbolismo de estos motivos es ahora mismo imposible, por los cambios de ubicación que se hicieron en las piezas en la restauración de 1947-1950. Podemos decir que aparecen una serie de temas, pero desconocemos el 'guión' que une el significado de los mismos.

Es así que unos de los grandes temas es la heráldica o representación de las familias más ricas de Montblanc y alrededores, como muestra de su dominio de clase. Otro tema serían los mensajes del simbolismo de la escritura cúfica. Al aparecer personajes dobles y enfrentados, otro tema central sería la expresión de la realidad como dualidad (lo que se remonta a sistemas de creencias  orientales mucho más antiguos, y que bajo el catolicismo se 'traduce' en la lucha entre el Bien y el Mal). La presencia de un cara femenina de dimensiones considerables (teniendo en cuenta las dimensiones de los motivos en general) nos remite a cultos matriarcales.



DIBUJOS DE ALGUNAS PINTURAS DEL ARTESONADO
 (Fuente: Isabel Companys y Nuria Montardit, Embigats gotics a la vila de Montblanc: l’esglesia de Sant Miquel, Internet)

 (Fuente: Isabel Companys y Nuria Montardit, Embigats gotics a la vila de Montblanc: l’esglesia de Sant Miquel, Internet)