La iglesia de Sant Miquel
Las estelas funerarias


Recreación de un enterramiento medieval con estela discoidal (Fuente: Plafones explicativos del cementerio medieval de Fuentespalda, Teruel)

Hace ya algunos años, el investigador Joan Josep Menchón encontró en la Conca de Barberà –comarca de la que Montblanc es su capital- hasta 150 estelas funerarias.

Las estelas que se han conservado son mayoritariamente discoidales, propias de los siglos XII y XIII. En los siglos IX y X eran mayoritariamente de forma rectangular. Las estelas discoidales han perdurado en otros lugares, como por ejemplo Euzkadi, hasta el siglo XIX.
Menchón aporta 6 estelas de la iglesia de Sant Miquel. Todas ellas son de unos 40 cm de altura, excepto una que llega a los 82 cm. La anchura del diámetro del disco suele estar en torno a los 40 cm y el grosor alcanza los 15 cm como máximo. Las numera de la 7 a la 12:

Estela num 7


La cara A contiene una cruz cátara, mientras que la cara B presenta un escudo apuntado.

Estela num 8


La cara A contiene una cruz (templaria?, cátara?, pata de oca?), mientras la cara B presenta una flor de tres ramas, a modo de pata de oca, que terminan en tres adormideras. Aparte del simbolismo del número 3, piénsese en las utilidades de la adormidera.


Estela num 9



La cara A contiene una cruz cátara, mientras que la cara B nos presenta un escudo apuntado.


Estela num 10


La cara A presenta un escudo con castillo almenado, donde se repite el número 3: tres ventanas y tres almenas. A la izquierda del castillo parece representado un personaje y un motivo semicircular que va de la base a la parte más alta del castillo. La Cara B es una cruz cátara.

Estela num 11 (la más alta, pues se conserva entera)


La cara A contiene una forma de cruz cátara, mientras que la cara B presenta la flor de la vida (la flor de 6 hojas), evocación de la nueva vida que emprende el difunto.

Estela num 12


La cara A contiene 3 arcos (otra vez el número 3), con dos circunferencias con cruces templarias en su interior. La cara B presenta una cruz templaria con una circunferencia en cada uno de sus brazos.

(Fuente de las fotos de las estelas 7 a 12: Joan Josep Menchon i Bes, Les estel.les funeràries del Museu Comarcal de la Conca de Barberà: peces procedents de les esgièsies de Sant francesc i Sant Miquel de Montblanc, Centre d’Estudis de la Conca de Barberà num 10)
Podemos, pues, hacer el resumen siguiente:

- 4 cruces cátaras
- 2 cruces templarias
- 3 escudos
- 1 flor adormidera
- 1 flor de la vida
- 1 arcos

Aparecen diversos tipos heráldicos, sin que podamos precisar a qué casa nobiliaria hacen referencia (torres, arcos…). Es sorprendente la abundancia de cruces cátaras. Igualmente, las flores están plenas de significado simbólico.
Las tipología de las estelas es común a las del monasterio de Poblet (siglos XIV-XV) y otros lugares de la Conca de Barberá, e incluso las podemos emparentar con las estelas del monasterio de las Huelgas en Burgos.

La explanada posterior al ábside de la iglesia funcionó como cementerio de la población hasta  1845, cuando se trasladó el cementerio al lado del exconvento de la Mercé, para tener su ubicación definitiva en el lugar donde se encuentra actualmente en 1887.



(Fuente: Miriam García Fornós y otros, Estel.les funeràries de Sant Miquel de Montblanc, IV Congrés d’Arqueologia moderna i medieval a Catalunya)

Excavaciones posteriores a las de Menchón, realizadas en huerto llamado de Montfart dieron como resultado la aparición de otras 14 estelas y una losa funeraria.

La altura de estas estelas oscila entre los 20 y los 40 cm, excepto una que alcanza los 81 cm porque se conserva entera. El diámetro del disco está entre los 30 y los 40 cm y el grosor en torno a los 15 cm.

Las fotos, la clasificación y nomenclaturas de las estelas que vienen a continuación corresponden a Miriam García Fornós y otros,  en “Estel.les funeràries de Sant Miquel de Montblanc”, IV Congrés d’Arqueologia moderna i medieval a Catalunya:

- Estelas procedentes de la intervención de 2002


Estela num 20011


La cara A presenta una flor de 3 ramas, mientras que la cara B contiene una cruz templaria.

Estela num 20113


LA cara A contiene una cruz, mientras que en la cara B ha desaparecido la decoración.

Estela num 20014


La cara A presenta un cordero (Agnus Dei), mientras que la cara B contiene los restos de una cruz templaria.

Estela num 20016


La cara A presenta una motivo floral (pueden ser hojas de pino), mientras que la cara B contiene los restos de una cruz templaria.

Estela num 20017


La cara A presenta una figura geométrica, a modo de edificio, mientras que la cara B contiene una cruz griega apuntada.

Estela num. 20018


La cara A presenta una estrella de 8 brazos (el octógono es la figura geométrica por excelencia de los templarios), mientras que la cara B contiene una cruz griega.

Estela num 20019


Ésta es una lápida, en la que se puede leer "Sep(ul)t[----/ Paña[---/Mort[---".

Estela num 200310


La cara A contiene una cruz templaria, mientras que la cara B está no tiene decoración.

Estela num 200311


La cara A presenta 8 círculos cruzados (recordemos que el octógono es una figura geométrica templaria), mientras que la cara B contiene una cruz cátara.

Estela num 200312


La cara A presenta un castillo con 3 torres almenadas, mientras que la cara B contiene una cruz (templaria?, cátara?, pie de oca?), con 2 suelas de zapatos (alusión a la familia Sabater?) intercaladas en la parte superior y 2 piñas (alusión a la familia Pinos?)intercaladas en la parte inferior.
 

- Estelas procedentes de la intervención de 2007


Estela num 10011


La cara A presenta una sierra, mientras que la cara B contiene una rueda de molino. Parece que se presenta representas las actividades artesanales y comerciales del difunto.
Estela num 10012


La cara A presenta la flor de la vida, alusión a la nueva vida del difunto, mientras que la cara B contiene una cruz templaria.

Estela num 10013


La cara A presenta una cruz templaria y la cara B contiene una cruz griega.


Estela num 10014



La cara A presenta la flor de la vida, mientras que la cara B contiene un cruz templaria.


Estela num 10015



La cara A es inidentificable, mientras que en la cara B la decoración ha desaparecido.

Estela num 10016


La cara A presenta una cruz griega, mientras que en la cara B la decoración ha desaparecido.

Estela num 10017


La cara A presenta una mano abierta.


Estela num 10018


La cara A presenta una cruz templaria.


Estela num 10019


La cara A presenta un motivo geométrico difícilmente identificable, mientras la cara B contiene un caballo.

Estela num 100110


La cara A presenta una cruz templaria, mientras que la en la cara B la decoración no se puede identificar.

Estela num 100111


La cara A presenta una forma de cruz griega, mientras que la cara B contiene una cruz griega.

Estela num 100112


La cara A presenta una cruz templaria (tipo Calatrava) con una mano extendida, mientras que la car B contiene una griega.

Estela num 100113


La cara A presenta una cruz, mientras que en la cara B la decoración no es identificable.


Estela num 100114


La cara A presenta una cruz, mientras que en la cara B la decoración no es identificable.


Estela num 100115

Este estela presenta decoraciones difícilmente identificables.

Estela num 100116



La cara A presenta una cruz templaria, mientras que la cara B contiene una cruz cátara.

En resumen, pues:

- 13 no identificados/desaparecidos
- 12 cruces templarias
- 7 cruces griegas
- 7 motivos varios
- 3 cruces
- 2 cruces cátaras
- 2 flores de la vida
- 2 motivos octogonales

Y en el total de las estelas, podemos dar los siguientes datos:

- 14 cruces templarias, 23%
- 13 no identificadas o desaparecidas, 22%
- 8 motivos varios, 13%
- 7 cruces griegas, 12%
- 6 cruces cátaras, 10%
- 3 cruces, 5%
- 3 flores de la vida, 5%
- 3 escudos, 5%
- 3 formas octogonales, 5%
- 1 flor adormidera, 2%

(Fuente de las fotos de las estelas procedentes de 2002 y 2007: "Miriam García Fornós y otros, Estel.les funeràries de Sant Miquel de Montblanc, IV Congrés d’Arqueologia moderna i medieval a Catalunya")