Románico erótico

Galicia  
 
 
Barbadelos (Lugo): esculturas con temas eróticos.
 
Parada do Sil: La iglesia del Santa Cristina de Sil es un monasterio benedictino posiblemente del siglo IX, reformado en el Románico y en el Renacimiento. Recibió muchas donaciones reales que lo hicieron uno de los más importantes de la zona hasta el siglo XVI, en que su influencia decae.
 
Destacamos:
 
-          Una pareja haciendo el amor
-          Un parto
-          Un gato, que en Galicia tiene un significado especial: si una mujer huele sus genitales y pasa la mano por su lomo, con seguridad quedará embarazada.
 
Pantón, San Miguel de Eiré: fue un monasterio benedictino de comienzos del siglo XII. Destacamos:
 
-          Un gato, con las connotaciones sexuales que hemos señalado, aunque este gato tiene unos órganos sexuales enormes, lo que seguramente aumenta su poder contra la esterilidad
-          Una pareja haciendo el amor; les han cortado los genitales en tiempos más recientes
-          Un falo
-          Un hombre itifálico
-          Un mono con su falo en la mano
 
Pantón, San Fiz de Cangas: En la iglesia de san Fiz destacamos en un falo en el ábside. Esta iglesia es de origen visigodo y alcanza su máximo esplendor en el siglo XII como monasterio benedictino femenino.
 
Ferreira de Pantón: En el monasterio benedictino del Salvador, posiblemente del siglo X, convivían monjes y monjas. En el siglo XII pasó a ser únicamente femenino.
 
Destacamos los canecillos con músicos y acróbatas.
 
Santiago de Compostela, iglesia de Santa María Salomé: escena de zoofilia, en la que un hombre y una rana están haciendo el amor.
 
Santiago de Compostela, monasterio de San Martiño, siglo X: personaje itifálico en una górgola.
 
Santiago de Compostela, Hospital de los Reyes Católicos: temas eróticos y blasfemos en las gárgolas (genitales, parejas abrazadas…)
 
 
Astures (Orense): Iglesia templaria. Lo mismo que Matalbaniega (Palencia), aquí se cuenta la leyenda de que los canecillos eróticos son consecuencia de que un templario violó a la hija de un hada; para mostrar la inmoralidad de los templarios, el hada hizo aparecer los canecillos eróticos en la iglesia.
 
Otros:
 
·         monasterio de San Martiño Pinario en Santiago de Compostela, siglo X
·         Neda, en A Coruña
 
 
 
  Neda, en A Coruña, personaje itifálico