El Juego de la Oca.
 
 
 
ANTECEDENTES DEL JUEGO DE LA OCA: EL SENET DE EGIPTO
 
En este juego cada jugador dispone de 7 ó 10 piezas que se sitúan sobre un tablero de 3 filas con 10 casillas en cada fila, a modo de serpiente enrollada sobre sí misma. Algunas casillas contienen símbolos cuya finalidad y significado se desconoce. Se trata de eliminar a las piezas del otro jugador.
 


EL carácter simbólico del juego está claro, pues se relaciona con el sortilegio 17 del Libro de los Muertos, que tiene que ver con el Juicio de Osiris, la victoria del difunto y su entrada en el Duat. El difunto tenía que jugar una partida con una divinidad desconocida, y de ello dependía el destino de su alma.
 
El Senet es uno de los juegos más antiguos que se conocen. Parece que proviene del Juego Real de Ur, anterior al Senet. La tábula romana –y de ésta el backgammon- derivan del Senet.
 
Aparecen dibujos de partidas de Senet en la tumba de Hesy (hacia 2650 a.n.e.), Nefertiti, la de Sennedyem jugando con su esposa y otras. En la de Tutankhamon había 4 Senet.
 

 
 
 

ANTECEDENTES DEL JUEGO DE LA OCA: EL DISCO DE FAISTOS
 
El disco de Faistos es un disco de arcilla cocida e ilustrada por ambas caras. Sus dimensiones son de aproximadamente 16 cm. de dimetro y 2,1 cm. de espesor.  Su datación se sitúa entre el 1500 y el 2000 a.n.e. Fue descubierto en 1908 por el arqueólogo italiano Luigi Pernier, en el palacio de Faistos, en el sur de Creta.
 

 

Los signos del disco no pertenecen a la escritura minoica, ni la lineal A ni la lineal B. Quizá habría que atribuir su origen a otros pueblos del Egeo. Consta de 61 grupos de signos o “palabras”, 31 en la cara A y 30 en la cara B. Hay que decir que la figura de la “cabeza emplumada” sólo está en la posición inicial. La sigue en 13 ocasiones el “escudo”. También están dibujados 8 pájaros, que podrían ser ocas. La palabra más corta es de 2 símbolos y la más larga de 7.  La lectura se ha de hacer en espiral, estando en discusión si ha de ser del exterior al interior o al contrario, siguiendo la dirección de  las agujas del reloj.
 
A similitud del disco de Faistos, hay quien sostiene que el Juego de la Oca también consta de dos “caras” o etapas: una de la casilla 1 a las 32 y la otra de la casillas 33 a 63.
 
 
 

ANTECEDENTES DEL JUEGO DE LA OCA: LA GUERRA DE TROYA
 
También el escudo de Aquiles puede ser un antecedente del Juego de la Oca, pues lo hizo servir como tablero durante el asedio a la ciudad de Troya. El escudo está descrito por Homero en la Ilíada, y nos dice que se usaba como tablero de juego y estaba cargado de simbolismo: estaban representados la tierra, el cielo, los astros y dos ciudades, en las que, a modo de dualidad, “en una se celebraban bodas y festines (…) la otra aparecía cercada por dos ejércitos”.
 
Otra leyenda nos habla del estratega griego Palamedes, “nieto de Poseidón y al que se atribuyen numerosos ingenios y también juegos, como los dados o el alquerque, creó, con el propósito de ayudar a los soldados a soportar el prolongado asedio, un entretenimiento consistente en un recorrido circular, procedente directamente de una formación de combate, en el que el destino y los dioses regulaban la progresión de los jugadores”." (Antonio Páez, EL SIMBOLISMO DEL JUEGO DE LA OCA).