Ermita de San Bernardo. Las mujeres de la Biblia

 


En la cúpula aparecen 8 mujeres (otra vez el número 8) de la Biblia cargadas de significado templario. Se conservan 6 de ellas, pues 2 han sido borradas. Las 4 escenas de la vida de San Bernardo las encontraremos en la parte inferior de la cúpula.
 
Se trata de diversas formas en que se presenta la Madre Tierra, según el modo de pensar templario, aprovechando los relatos sobre las vidas de varias mujeres que aparecen en la Biblia.
 

Ruth esposa de Booz y la prudentísima Abigail. Es la Madre Tierra como diosa de la agricultura: los productos del campo nos lo proporciona la Madre Tierra
 

 Jahel matando a Sisara, enemigo de los israelitas, y Débora la profetisa. Dos escenas distintas: la Madre Tierra como justiciera (según los templarios) y la Madre Tierra como mujer sabia, con un libro abierto (cuyo conocimiento es accesible a todos) en las manos.
 


 


Rachel y una figura desaparecida. Es la Madre Tierra como diosa de la ganadería: el ganado se alimenta de lo que le proporciona la Madre Tierra

 

 
 María, la hermana de Aaron al lado de otra figura desaparecida. En este caso la Madre Tierra nos aparece como diosa de la guerra (de la violencia para alcanzar la justicia, según los templarios), al estilo de Jahel.