Ermita de San Bernardo. Otros lugares interesantes en Torre de Arcas


 

 En la iglesia del pueblo, también dedicada a San Bernardo, encontramos esta figura femenina con libro abierto en las manos (¿Magdalena?). La orientación de la iglesia es de unos 70º, muy parecida a la de la ermita de san Bernardo. El templo actual no es el original: el documento “Rationes decimarum” nos habla de una iglesia en 1280, seguramente templaria; en el siglo XVI (de ahí su aire renacentista) se edificó otro nuevo, como indica en su portada la fecha de 1595. En siglos posteriores hubo importantes modificaciones, sobretodo en el siglo XVII.
 
 
También en la iglesia del pueblo, un enigmático san Antonio con un libro cerrado (con secretos que no todo el mundo debe conocer) con el emblema del Temple en la portada.
 
 
 En la iglesia del pueblo también encontramos una Santa Águeda, mártir del siglo III. Sus verdugos le cortaron los senos. La respuesta de la santa es muy significativa:  "¿no te da vergüenza torturar en una mujer el mismo seno con el que de niño te alimentaste?". Se la invoca en los males que provienen del fuego y los rayos; protectora de las mujeres, les ayuda en los problemas de lactancia y partos difíciles. En muchos lugares de España, el día de su fiesta -5 de febrero-, las mujeres toman el mando de los Ayuntamientos. Simboliza el triunfo futuro de los valores del matriarcado frente a la violencia y la injusticia de la sociedad patriarcal.
 
 
 Puente medieval, posiblemente romano en su origen. En el plafón explicativo dice lo siguiente:
• “Este puente, que por su estructura podría ser una construcción medieval, o incluso anterior, permite atravesar el barranco de Torre de Arcas y forma parte de un antiguo camino que unía Monroyo con Zurita (en la vecina comarca castellonense dels Ports).
• “Es de un solo ojo y está construido con un arco de medio punto hecho con piedra de sillares y rellenado con paredes de mampostería. La tabla del puente es ligeramente apuntada con la calzada empedrada y tiene una protección a cada lateral construida con piedra.
• “Este puente tiene la particularidad de contener una fuente de agua manantial en una de sus bases. Esta fuente está construida con una apertura de bóveda de medio cañón en la base del puente y unas escaleras que descienden hasta llegar al nivel del agua. La denomina la “Font Vella” y hasta ella se acercaba la gente de la población para abastecerse de agua antes de la instalación de agua corriente en sus casas.  Durante unos años, funcionó una noria en su interior para sacar el agua.”
 
 En el arco del puente hay algunas señales de cantero, como esta espiral.
 
 

 También se puede visitar el “horno de pan cocer”, de origen medieval. Ha sido restaurado y constituye una muestra de cómo se hacía el pan hace unos cuanto siglos. Era de propiedad comunal, partiendo de un horno propiedad del señor feudal de la zona en la Edad Media. Lo que vemos ahora debe ser del siglo XVIII ó XIX. Todavíua estaba en uso en los años 80 del siglo pasado.

Foto: plafón explicativo de Torre de Arcas.