Castellote.

 
Iglesia de San Miguel

  
La iglesia, vista desde el castillo.

 
Es un templo del siglo XV. "Está compuesto por una sola nave de tres tramos con capillas laterales entre los contrafuertes y construida en sillería." (web del Ayuntamiento de Castellote, http://www.castellote.es/InternetRural/castellote/home.nsf)
 
 
Vista de la entrada sur y el rosetón.

"Del exterior destaca su portada, compuesta por una sobria decoración de estilo gótico levantino entre la que encontramos representaciones de dragones, leones y sirenas, en clara referencia al gusto de la época por recuperar la iconografía propia del arte románico. Como en el caso de otras fachadas góticas, sobre la portada de la de Castellote también encontramos un rosetón de proporciones considerables." (web del Ayuntamiento de Castellote, http://www.castellote.es/InternetRural/castellote/home.nsf)
 
 
La entrada sur.


En la iglesia de San Miguel, “aún se conservan las huellas de un coro elevado a los pies; ni la disposición de las capillas y la techumbre, reflejan fielmente las originales. También se ha perdido parte del repertorio escultórico de la portada de los pies, si bien aún se conservan varios doseles, decoración vegetal, así como las figuras de Adán y Eva, varios, ángeles, frailes, dragones alados, etc (…). Si atravesamos el curioso contrafuerte perforado podremos observar la portada sur, igualmente interesante. La base de la cabecera del templo y el restante desarrollo del mismo se efectuó en sillería gótica. El resto de la cabecera fue realizado en ladrillo, lo que no sindica la existencia de varias fases constructivas. Un último detalle a señalar, que pasa desapercibido para la mayor parte de los visitantes, es la imagen del Apóstol Santiago, esculpida en una clave gótica, perteneciente a una bóveda de crucería, reutilizada en la fachada de los pies del templo.” (Cartel explicativo de la Iglesia de San Miguel, folleto turístico)
 
 
La entrada sur.


Los leones simbolizan el proceso de muerte y re-nacimiento, tanto en los iniciados como en los procesos alquímicos. Se creía que los cachorros de león nacían muertos y que revivían con el aliento de su padre, por lo que es símbolo de resurrección. El león está presente en la obra alquímica como león rojo o azufre; el león verde nos indica el comienzo de la obra; dos leones juntos (como aquí es el caso: leones agrupados en parejas) representa el carácter dual del mercurio filosófico.

La sirena es una figura muy habitual en los centros religiosos ya en el Románico. El símbolo es muy conocido en Grecia: las sirenas atraen a los hombres con sus cantos y los llevan a la perdición. “El canto de las sirenas son las palabras de las mujeres mundanas” dice Bernardo de Claravall, y así parece que nos está advirtiendo de lo que puede pasar en ciertas circunstancias. Para la Iglesia católica, es la imagen de la mujer como origen de todo mal.

El dragón/serpiente tiene las mismas características en todas las cosmogonías prehistóricas: como muda su piel, nunca muere, por lo que es símbolo de lo eterno, y muy asociado a los cultos maternales, pues vive bajo tierra, en el seno de la Madre Tierra.
 
 
Abundantes señales de cantero en las fachadas. Una pata de oca.


"Los signos lapidarios que aparecen en los sillares de los edificios están íntimamente ligados a las logias de los canteros medievales. Los especialistas todavía no se han puesto de acuerdo sobre cuál podría ser su finalidad. Para algunos eran simplemente marcas que responsabilizaran a los artesanos en el cumplimiento de su trabajo y en el cobro de su salario,, en cambio para otros serían signos relacionados con la astrología, la alquimia o la magia, o incluso pertenecientes a viejos alfabetos masónicos que pueden observarse en antiguos edificios egipcios, romanos y griegos." (Xavier Musquera, Un viaje por la historia de los templarios en España, ed. Santos Rodriguez)

“Son conocidas tres corrientes tradicionales de gremios artesanales. Los Hijos del Padre Soubise, que estaban bajo la protección de la Orden Benedictina, los cuales construyeron los mejores monumentos románicos. Los Hijos del Maestro Jacques, corriente que tal vez impulsó las catedrales de Chartres, Amiens y Reims, así como la impronta que dejarían a lo largo del camino de peregrinación de Santiago.

“Cuenta la tradición que el Maestro Jacques, nacido en una pequeña localidad del Midi francés denominada Carte, la actual Saint-Romilly, fue hijo del maestro de obras Jacquin, que alcanzó el grado de maestro tras sus viajes a Egipto, Grecia y Jerusalén, donde habría realizado las dos columnas del Templo de Salomón, una de las cuales es denominada la columna de Jacquin.

“Finalmente está la corriente conocida como los Hijos de Salomón, cercana a la Orden del Cister y en consecuencia a la Orden del Temple. Esa rama gremial ha sido considerada la impulsora del estilo gótico. Tras la disolución de los templarios en el siglo XIV, estos constructores pasaron a la clandestinidad y se tiene la sospecha de que algunos de ellos se integraron en la francmasonería, origen de la masonería moderna.” (Xavier Musquera, Un viaje por la historia de los templarios en España, ed. Santos Rodriguez)

 
 
Señales de cantero.

 
La orientación del eje de la iglesia es de 85ºa aproximadamente, muy cerca de la salida del sol en los equinoccios. Posibles efectos lumínicos solares en el solsticio de verano y en los equinoccios.