Catedral de la Seu d’Urgell


El Claustro

Vista general.

“Los grandes complejos religiosos tradicionalmente han organizado sus dependencias en torno a las galerías de un claustro. En la catedral del siglo XI, comunicaba las tres iglesias: Santa María, Sant Pere y Sant Miquel y las diferentes salas como el refectorio, el escritorio, la sala capitular, etc. Con el paso de los siglos se añadieron otras dependencias, como el Decanato o la iglesia de la Piedad.  Fue también durante muchos siglos espacio privilegiado para los entierros de los canónigos y de algunos personajes influyentes, como podemos ver en las lápidas que se exponen.” (Fuente: plafón explicativo de la catedral de la Seu; traducido del catalán)


Vista general


Plano del claustro. Se observa su forma ligeramente trapezoidal. Fuente: plafón explicativo de la Catedral de la Seu d’Urgell.

“Se conservan tres galerías románicas con un interesante repertorio temático esculpido en los capiteles. La cuarta galería fue sustituida a principios del siglo XVII por una nueva galería carente de decoración escultórica.

“Se conservan cincuenta y un capiteles románicos: diecisiete en la galería norte, dieciocho en la galería sur y dieciséis en la galería oeste. El repertorio esculpido es muy variado. Hay diecinueve capiteles de temática vegetal, seis que combinan los motivos vegetales con cabezas de animales y de personas, veinte con representación de la figura humana y seis con animales y monstruos.

“El estudio y la comparación de los elementos escultóricos permite aproximar la fecha de construcción el claustro hacia la segunda mitad del siglo XII, con influencias tolosanas y rosellonesas” (Fuente: plafón explicativo de la catedral de la Seu).

El claustro de la Seu es un mar de simbolismo medieval. Encontraremos animales alados (representación de lo alto), en algún caso enfrentados a la serpiente (la dialéctica entre lo que está arriba y lo que está abajo); monos (el hombre reducido a su expresión más simple y miserable); animales que surgen (o crean) a vegetales (la Naturaleza, el mundo); animales que devoran a hombres (el proceso de iniciación a través de la muerte/resurrección del iniciado); hombres que salen (o crean) a vegetales (la Naturaleza, el mundo); un “hombre verde” o creador del mundo a partir de su boca, propio de la mitología celta; escenas alusivas a ritos de fecundidad; músicos, con cuyo arte se llega a un estado alterado de conciencia en un proceso de iniciación. Todo este proceso de transformaciones en el ser humano también es válido para la materia, y así entraríamos en el terreno de la alquimia.
 


Águila (lo que está arriba) luchando contra las serpientes (lo que está abajo).


Especie de hombres-monos sujetándose las orejas y con pies terminados en garras. La miseria física y espiritual.


Monstruos saliendo o creando vegetales (el mundo)


Hombres sujetando el capitel


Vegetales y animales que los están devorando (o creando, saliendo de su boca)


Animales con grandes garras.


Hombres devorados por animales. Simbolizan la muerte iniciática que nos lleva al Hombre Nuevo. También este proceso aparece en la alquimia.


Animales comiendo a un hombre por los pies.


Hombres sujetando a un personaje cornudo (¿aries?)


Hombres entre serpientes.


Hombres sobre animales monstruosos.


Hombres o mujeres sobre plantas o surgiendo de las plantas (la Naturaleza, la Madre Tierra).


“Hombre verde” o la creación del mundo en la mitología celta.


Músicos. La música es el vehículo para alcanzar los estados alterados de conciencia en todos los ritos iniciáticos.


Animal sobre vegetales o surgiendo (creando o siendo creado) de los vegetales.


Monos. Representa todo lo contrario de esa lucha entre el hombre y el monstruo para traer al Hombre Nuevo: la ignorancia, la inconstancia y la miseria física y espiritual.


Hombres sobre vegetales o surgiendo de los vegetales, sujetando el capitel.


Águila con cabeza humana.


Monstruos.


Motivo vegetal.


Monos. El ser humano en su nivel más bajo.


Animal alado con otro encima.


Hombre entre dos animales. Otra vez la dualidad del ser.


Animal que come a dos hombres por los brazos.


Animales devorando a seres humanos.


Personajes  desnudos agarrándose a unas ramas. Representa ritos de fecundidad.


Animal monstruoso en medio de otros dos animales.


Hombres (¿sobre fuego?, ¿sobre aguas?, ¿sobre vegetales?), junto a animales.


Motivo vegetal.


Hombres entre motivos vegetales o serpientes.


Hombre y animales monstruosos.


Canecillos alrededor del claustro. Diversas cabezas, nacimiento por la cabeza, motivo vegetal y posible signo de tauro.


Canecillos alrededor del claustro. Cabezas y motivos vegetales.


Canecillos alrededor del claustro. Posible Tauro, personaje desnudo, cabeza, y cabezas bifrontes.


Canecillos alrededor del claustro. Cabeza y motivos vegetales.

Conjunto de cruces templarias.


Sepultura con cruz templaria.


Sepultura con flores de 8 pétalos.


Lápida discoidal con flor de lis.