Catedral  de la Seu d’Urgell
 


La puerta este 

 
La puerta este, flanqueada por leones. "En ambos lados del arco de la puerta se encuentran tres parejas de grandes leones, situados a tres niveles en su parte superior, dos altos relieves que representan a leones devorando a personas, otra pareja junto a las impostas y la última pareja en la parte inferior a ras de suelo. En los laterales de la entrada hay incrustados «huevos» románicos símbolo de la vida y resurrección y en el arco superior más exterior pequeños rostros humanos." (Catedral de Santa María de Urgell, Wikipedia). Los leones actúan como guardianes de las puertas del templo –especialmente los de abajo- y como símbolo de que con el león se realiza el proceso de muerte y re-nacimiento, tanto en los iniciados como en los procesos alquímicos –especialmente los de más arriba-. Se creía que los cachorros de león nacían muertos y que revivían con el aliento de su padre, por lo que es símbolo de resurrección. El león está presente en la obra alquímica como león rojo o azufre; el león verde nos indica el comienzo de la obra; dos leones juntos (como aquí es el caso: leones agrupados en parejas) representa el carácter dual del mercurio filosófico.

 
Motivos de animales fantásticos. Los de la derecha expresan el concepto de que todo es dual (día-noche, sol-luna, vida-muerte…)
 

 
 La dualidad aparece en estos dos capiteles. En el derecha, un hombre entre dos animales, representando nuevamente la dualidad.


 
Personaje entre dos animales. Ampliación del capitel anterior.

 

 
Capitel y león muy deteriorados.
 

 Motivos vegetales
 

 
Motivos vegetales
 

 
Restos del león derecho de la entrada, guardián del templo.
 

 
Restos del león izquierdo de la entrada, guardián del templo.
 

 
Las bolas, conocidas popularmente como “huevos” son muy abundantes en el interior de la iglesia, símbolo de fertilidad y renacimiento. El huevo es el símbolo de la creación. En muchas cosmogonías antiguas (Egipto, India, China, Japón, Grecia, América Central y otros) el mundo se crea cuando se rompe el Huevo Cósmico. EN el Visnú Purana hindú se dice: “en ese huevo estaban los continentes, los mares y las montañas, los planetas  y las divisiones del universo, los dioses, los demonios y la humanidad”. En la alquimia, del huevo florecen tres flores: la blanca o de plata, la roja o de oro y la azul o de los sabios; en el huevo se realiza la Gran Obra.
 

 
Personajes devorados por leones y varios motivos animalísticos.
 

 
Personaje con león encima, a punto de ser devorado, y otro animal. Es el proceso de muerte- resurrección del iniciado (o del proceso alquímico), que “muere” para “renacer” en un estado de conciencia superior.
 

 
Personajes duales.
 

 
Personajes, uno con arco (¿sagitario?). A lo largo de toda la catedral, en diversos lugares, veremos claras alusiones a los signos del zodíaco.
 

 
Especie de murciélago y carnero (¿aries?). El murciélago simboliza en alquimia el andrógino, por su cualidad de ser a la vez ave y ratón; es un animal asociado a la brujería.
 

 
Personaje con león encima, a punto de ser devorado, y otro animal, en el lado izquierdo
 

 
Personaje con león
 

 
Serpiente y animal devorando a dos personas. Las serpientes son uno de los animales más representados en la catedral de la Seu. En todas las cosmogonías prehistóricas tiene las mismas características: como muda su piel, nunca muere, por lo que es símbolo de lo eterno, y muy asociada a los cultos maternales, pues vive bajo tierra, en el seno de la Madre Tierra.

"A la serpiente se le ha considerado guardadora o custodia ancestral de tesoros escondidos o, lo que es lo mismo, de saberes y conocimientos ocultos. Representa también el renacimiento del iniciado que, con su muerte simbólica y renacimiento, se asemeja al cambio de piel que el ofidio efectúa cada primavera.

"Este reptil no siempre simboliza el cuidado de  un tesoro material, también representa el conocimiento oculto y esotérico para aquel que sepa arrebatárselo. Cabe recordar que en las antiguas culturas mediterráneas la serpiente era portadora de saberes, como en el caso de Egipto cuyo faraón la llevaba en su tocado como símbolo de poder y sabiduría. También los héroes míticos de distintas culturas han estado vinculados siempre con la serpiente. Desde las sacerdotisas de Creta, que son representadas con serpientes en las muñecas, hasta los gnósticos, que veían en el reptil al liberador de las prohibiciones del Demiurgo.

"Ladón, otra serpiente, custodiaba las manzanas de oro del Jardín de las Hespérides y fue muerta por Hércules para poder robarlas. Gilgamesh, héroe babilónico, sufre el hurto de la  hierba de eterna juventud por una serpiente.

"Si tratamos el tema simbólico de este ofidio no podemos olvidar el famoso y conocido ‘Caduceo de Hermes’, adoptado por el médico Asclepio, signo de conocimiento y sabiduría. O Apolo, que  vence a Plutón y construye sobre su guarida el templo de Delfos, y la serpiente Fafnir, que es vencida por el héroe germánico Sigurd, el cual se baña en su sangre y adquiere la sabiduría. En todas estas representaciones simbólicas hay que añadir la letra “S”, cuando ésta se convierte en un signo serpentario en representación de conocimientos ocultos.

"Siglos más tarde, la Iglesia, con intereses de todo tipo, convierte este símbolo ancestral en maléfico y demoníaco. A partir de aquel instante, el hermano de la serpiente, el dragón, también es considerado negativo. Más tarde irán apareciendo con los años toda una serie de variopintas vírgenes, en estilos y colores, cuya misión celestial será pisar la cabeza del animal. De nuevo aparece la representación de lo bueno sobre lo malo, de la virtud sobre el pecado, y de lo positivo sobre lo negativo.

"Unos pocos grupos considerados ocultistas, luciferinos, esotéricos o iniciáticos consideran que la verdad siempre se falsea, sin importar el color de quien ostente el poder. Para dichos grupos minoritarios, estas representaciones, como las de los conocidos relucientes caballeros que matan al dragón, son los símbolos de la intolerancia, del pensamiento único y de todos aquellos que obsesivamente no permiten la existencia del libre pensador. En resumen, estas imágenes, al igual que las del Románico, que son ambivalentes, poseen un doble significado, en este caso el del poder establecido, que no permite que el conocimiento y la sabiduría lleguen hasta el más humilde de los mortales para convertirle en un ser libre. Alguien dijo hace siglos: “La verdad os hará libres”, y lo saben." (Xavier Musquera, Un viaje por la historia de los templarios en España, ed. Santos Rodriguez)



 
Personajes y animales
 

 
Dos sirenas (¿géminis?) con copas en las manos.
 

 

Personaje entre dos animales.
 

 
 Personajes

 



La puerta sur
 

 
 La puerta sur
 

 
Dos animales devorando a personas y un hombre con dos serpientes. También, símbolos de rosas.
 

 
Ampliación del personaje rodeado de dos serpientes.
 

 
La sirena con dos serpientes mordiéndole (o mamando) sus pechos, un atlante con un garrote y otro atlante en medio de (o naciendo de) motivos vegetales. Parece una simbología asociada a la fecundidad.

 

Ampliación de la sirena con dos serpientes mordiendo (o mamando) los pechos.

  Ampliación de los dos atlantes.

 
Motivos vegetales

 
Pequeñas cabezas debajo de los capiteles. El culto a las cabezas es de origen celta, pues creen que contiene lo esencial del ser humano: su alma. En los templarios, derivará en el culto a Baphomet.

 
Pequeñas cabezas debajo de los capiteles.