Santuario de la Virgen de la Fuente.

 
Una visión general

 

Ubicación del santuario. Fuente: Sigpac

Los edificios actuales del Santuario de la Virgen de la Fuente de Peñarroya de Tastavins datan de los siglos XIV-XVIII. Se trata de un conjunto de construcciones, pues primero se levantó una ermita junto a la fuente al lado del río Tastavins, que fue destruida por las crecidas de la corriente en 1341; entonces se edificó una nueva ermita un poco más alejada y en lugar más elevado (la “ermita de arriba”), para, posteriormente, volver a construir una nueva ermita en su lugar original al lado de la fuente (la “ermita de abajo”). Para hacer la obra de la ermita nueva (la “de arriba”) se constituyó la Cofradía de la Virgen de la Fuente, de la que formaron parte varios nobles aragoneses y hasta el mismo rey Pedro IV, que fue el primer cofrade y visitó el término en 1341, el año de la crecida del río.

Adosado a la “ermita de arriba”, un claustro da paso a un conjunto de edificios que sirven de hospedería, oficina de turismo y centro de interpretación del porcino (los famosos jamones de Teruel). Estos edificios fueron originariamente un convento, que se denominó de ”Santa María del Riu” (de nuevo, alusión a las aguas).  La construcción data de los siglos XVI, XVII y XVIII. La existencia de una hospedería es reflejo del número de peregrinos que venían a este lugar a partir del siglo XVI.

 

Plafón explicativo donde aparece la totalidad de edificios del santuario.
 
 
 Dos sirenas del Barroco y un escudo con las montañas del Els Masmuts. Se cree que la denominación “masmuts” deriva de la palabra “masmuda” que fue una tribu bereber que vivió en la zona cuando la dominación musulmana. Els Masmuts son una montaña sagrada situada en el término de Peñarroya de Tastavins, no muy lejos de este Santuario.
 
 

Un escudo con la cruz de Calatrava y las montañas del Els Masmuts.