Vallbona de les Monges


La iglesia


La nave de la iglesia.

La Iglesia se edificó entre los siglos XII y XV, lo mismo que el claustro. "Tiene planta de cruz latina de una sola nave y cuatro tramos hasta el transepto; éste es muy alargado pero más estrecho que la nave, por lo que da lugar a un crucero rectangular que se cubre con un cimborio ochavado que apoya sobre trompas cuya construcción está datado en el siglo XIII. En los dos brazos del transepto hay sendas capillas absidiales cuadradas. También el ábside principal situado en la cabecera de la nave es cuadrangular liso. El templo se cubre con bóveda de crucería ojival y los ábsides y el crucero con bóvedas de cañón." (Monasterio de Wallbona de les Monges, Wikipedia)


La zona de clausura, reservada a las monjas.

En el tramo segundo de la nave encontramos la torre-campanario, de planta octogonal y estilo gótico. Construído bajo el mandato de Elisenda de Copons (era la hermana del abad de Poblet) entre 1340 y 1348.


La Virgen y el Niño.

La imagen de Santa María se ubica a la derecha del coro y es obra de Guillem Seguer. Está hecha en piedra policromada.


Detalle

El cimborrio octogonal. 

La cúpula es de planta cuadrada acabada en forma de cimborrio octogonal, que podemos datar en el siglo XIII. Esta composición también está en las catedrales de Lleida y Tarragona.

La tumba de la reina Violante.

A un lado del altar encontramos la sepultura de Violante de Hungría, esposa de Jaume I. Murió en 1251 y fue traladada a Vallbona en 1275. También está enterrada su hija Sancha, muerta en Palestina.

Tumbas nobiliarias.


 Diversos motivos

Motivos vegetales.

Motivos vegetales

Hombre entre dos animales. El tema de la muerte-resurrección a un nivel superior de conciencia entre una dualidad (entre este caso, los animales).