Vallbona de les Monges.


La farmacia

Reproducción de los potes de farmacia, que se venden en el propio monasterio.

Reproducción de las pastillas que se confeccionaban en la farmacia del monasterio. 

Los moldes para hacer pastillas de malvadisco para la tos son exclusivos de Vallbona. No se han encontrado en ninguna otra farmacia medieval. Los moldes presentan unas serie de motivos, en principio de iconografía cristiana, pero que convendría analizar.

Se sabe que en el siglo XV ya funcionaba la farmacia y abastecía a todos los habitantes de la baronía.

Reproducciones de varios motivos de cerámica, a la venta en el monasterio.

Reproducciones de varios motivos de cerámica, a la venta en el monasterio.



Los retablos

Retablos que ahora están en el MNAC de Barcelona.

Retablo del Corpus Christi

Retablo del Corpus Christi. De la primera mitad del siglo XIV. A su autor se le conoce como Mestre de Vallbona y se cree que era Guillem Seguer.

Retablo del Corpus Christi (detalle). La mujer que roba la hostia para hacer un embrujo para recuperar a su enamorado, pero la hostia comienza a sangrar; finalmente, la mujer se hace monja. Una escena reaccionaria y anti-matriarcal como pocas.

Retablo del Corpus Christi (detalle). Un burro se arrodilla ante la hostia tras los latigazos de su amo: simboliza al pueblo inculto y sin criterio aceptando la religión. Al lado, Última Cena, con un personaje a la izquierda de Jesucristo que parece una mujer (sin barba) y que bien podría ser María Magdalena; Jesucristo hace el Pran Mudra (energía) con la mano derecha, una figura propia de la religión tibetana.

Retablo del Corpus Christi (detalle). Un judío quemado en la hoguera recibe la Comunión. En las otras dos escenas se representan profanaciones de la hostia por parte de los judíos. Antisemismo.


Frontal del Corpus Christi

Frontal del Corpus Christi.

Frontal del Corpus Christi (detalle). La Virgen con flores de lis, símbolo del matriarcado, y el Niño haciendo Pran Mudra.

Frontal del Corpus Christi (detalle). Un judío que intentaba profanar una hostia se ve detenido por una mujer que la lleva a la iglesia. Más antisemitismo.

Frontal del Corpus Christi (detalle). Una hostia huye cuando se pretende administrar a una joven pecadora. Comunión de un judío ardiendo y otro judío siendo bautizado. Más de lo mismo.

Frontal del Corpus Christi (detalle).  Judío y su mujer mueren en la hoguera; la mujer que recuperó la hostia muere en su cama y epifanía relacionada con el compartimento central.


Frontal del Corpus Christi (detalle).  La Anunciación y judíos profanando la hostia.

Fuente de todas las fotos de los retablos: 
http://www.monestirs.cat/monst/urgell/ur18mariR.htm




Las señales de cantero

 


(J.J.Piquer, Vallbona, Ed. Claret)

"Los signos lapidarios que aparecen en los sillares de los edificios están íntimamente ligados a las logias de los canteros medievales. Los especialistas todavía no se han puesto de acuerdo sobre cuál podría ser su finalidad. Para algunos eran simplemente marcas que responsabilizaran a los artesanos en el cumplimiento de su trabajo y en el cobro de su salario, en cambio para otros serían signos relacionados con la astrología, la alquimia o la magia, o incluso pertenecientes a viejos alfabetos masónicos que pueden observarse en antiguos edificios egipcios, romanos y griegos." (Xavier Musquera, Un viaje por la historia de los templarios en España, ed. Santos Rodriguez)

“Son conocidas tres corrientes tradicionales de gremios artesanales. Los Hijos del Padre Soubise, que estaban bajo la protección de la Orden Benedictina, los cuales construyeron los mejores monumentos románicos. Los Hijos del Maestro Jacques, corriente que tal vez impulsó las catedrales de Chartres, Amiens y Reims, así como la impronta que dejarían a lo largo del camino de peregrinación de Santiago.

“Cuenta la tradición que el Maestro Jacques, nacido en una pequeña localidad del Midi francés denominada Carte, la actual Saint-Romilly, fue hijo del maestro de obras Jacquin, que alcanzó el grado de maestro tras sus viajes a Egipto, Grecia y Jerusalén, donde habría realizado las dos columnas del Templo de Salomón, una de las cuales es denominada la columna de Jacquin.

“Finalmente está la corriente conocida como los Hijos de Salomón, cercana a la Orden del Cister y en consecuencia a la Orden del Temple. Esa rama gremial ha sido considerada la impulsora del estilo gótico. Tras la disolución de los templarios en el siglo XIV, estos constructores pasaron a la clandestinidad y se tiene la sospecha de que algunos de ellos se integraron en la francmasonería, origen de la masonería moderna.” (Xavier Musquera, Un viaje por la historia de los templarios en España, ed. Santos Rodriguez)



Escuela monacal

Vallbona disponía de una escuela monacal en el siglo XIII para educación de las damas de la nobleza catalana. Se estudiaba gramática, liturgia, caligrafía, miniatura, música y bordado.
También de fechas parecidas data un scriptorium donde se copiaban códices. Se conservan códices del siglo XIII copiados aquí. En la biblioteca se guardan una gran cantidad de documentos pertenecientes a la historia de la zona y del país.