Románico del Solsonés, Lleida


Catedral de Solsona. Interior de la Catedral

Una catedral gótica.


“Los ábsides románicos de semitambor, (…) combinan elementos del románico lombardo con otros más avanzados del estilo internacional. Son de factura voluminosa y muy austeros en su decoración. La fábrica es de sillería. El ábside principal tiene canecillos sujetando el alero y el ventanal central se articula mediante arquivolta de baquetón sobre columnillas, al modo del románico pleno. Sin embargo, los absidiolos laterales, muestran deudas con la arquitectura lombardo-catalana precedente y además de tener ventanales de aristas vivas, tienen genuinas arcuaciones lombardas en las cornisas.” (Catedral de Solsona, Lleida, http://www.arteguias.com/catedral/catedral-solsona.htm)


La presencia del Temple.


“Para los maestros canteros, la geometría de los templos condensaba y retenía la energía sutil del Universo, a fin de serenar el espíritu y estimular la meditación y oración de los fieles. En su cosmovisión, el arco y la bóveda ojival propician que en la posición erguida las corrientes telúricas sólo pasen a través de la columna vertebral. La sensación de altura hace que el peregrino mire hacia arriba, elevando su alma. Cuando se recorren las naves y deambulatorios de las soberbias catedrales o de los viejos enlosados de las iglesias, muchos perciben la penetración de estas corrientes que ayudan a alcanzar otros niveles de conciencia; es lo que podemos denominar ascesis o trascendencia.” (Templespaña, Gran Guía de la España templaria, ed. Aguilar)



La cúpula.


UN EDIFICIO GÓTICO. En el edificio gótico “se incluyó una cabecera poligonal en el antiguo transepto y que emerge por encima de la cabecera románica. Tiene este hemipolígono grandes contrafuertes en los vértices y ventanales en los paños rectos de arco ojival que envuelven los correspondientes vanos interiores bíforos.” (Catedral de Solsona, Lleida, http://www.arteguias.com/catedral/catedral-solsona.htm)


La Mare de Deu del Claustre


La Mare de Deu del Claustre


La Mare de Deu del Claustre


La Mare de Deu del Claustre es la patrona de Solsona. Está considerada como una de las tallas más importantes del románico catalán. Data del siglo XII y su autor fue el maestro Gilabert de Toulouse, de gran renombre en estas fechas. Está construida en piedra y aunque parece una virgen negra, la realidad es que ha ennegrecido con los años.