Horta de Sant Joan. Sant Salvador

La montaña de Santa Bárbara


La montaña de Santa Bárbara es una montaña sagrada. El nombre de Santa Bárbara (tan abundante en la provincia vecina de Teruel) nos remite a cultos matriarcales en la prehistoria. Santa Bárbara es la cristianización de la Madre Tierra cuando se manifiesta con el trueno, fenómeno atmosférico que habitualmente precede a la lluvia, tan necesaria para la buena marcha de las cosechas. A la cueva y fuente de San Salvador hay que añadir las ermitas de San Pablo, San Onofre, San Antonio y Santa Bárbara, residencia de eremitas en siglos pasados.

Al pie de la montaña se encuentra la fortificación llamada Torre del Prior o del Galindo, que es del siglo XIII, ubicada en el antiguo camino a Bot, en un lugar estratégico. Es una torre de defensa medieval en la que destaca su techo plano, sin bóveda de refuerzo, que descansa sobre unas gruesas paredes.


- ¿Número aureo?

Hacia 2003 tuve la suerte de entrevistarme varias veces con Amador Rebullida en La Fresneda. En una de nuestras conversaciones me relató que era costumbre hace años (costumbre que ya se ha perdido) que en enero se encendieran hogueras al mismo tiempo en Horta de St. Joan, Calaceite y La Fresneda.

Inmediatamente situé en un mapa lo que Amador Rebullida me había contado. Y me llevé una gran sorpresa. En principio, uniendo los tres lugares de culto más importantes en cada una de las localidades (Santa Bárbara en La Fresneda, San Cristóbal en Calaceite y Sta. Bárbara en Horta) aparecía un triángulo isósceles bastante exacto. Al tomar medidas a los lados y ángulos del triángulo, se apreciaba lo siguiente:

a)      el triángulo isósceles es el triángulo aureo (con unos márgenes de error que se pueden observar y son razonables)

b)      en consecuencia, la relación entre cualquiera de los lados y la base se aproxima extraordinariamente al número aureo


¿Triángulo áureo Horta / Calaceite / La Fresneda?


En efecto:

•          si dividimos el lado Fresneda-Calaceite entre la base Fresneda-Horta, tenemos un valor redondeado a dos decimales de 1,72
•          si dividimos el lado Calaceite-Horta entre la base Fresneda-Horta, tenemos un valor redondeado a dos decimales de 1,61

 El número aureo, redondeado a dos decimales, es 1,62 ¿Casualidad?




¿Qué es el número aúreo?

Reproduzco textos de Wikipedia:

“El número aureo o de oro (también llamado número dorado, sección áurea, razón áurea, razón dorada, media áurea, proporción áurea y divina proporción) representado por la letra griega f (fi) (en honor al escultor griego Fidias), es el número irracional:



Se trata de un número algebraico que posee muchas propiedades interesantes y que fue descubierto en la antigüedad, no como “unidad” sino como relación o proporción. Esta proporción se encuentra tanto en algunas figuras geométricas como en la naturaleza en elementos tales como caracolas, nervaduras de las hojas de algunos árboles, el grosor de las ramas, etc. Asímismo, se atribuye un carácter estético especial a los objetos que siguen la razón áurea, así como una importancia mística. A lo largo de la historia, se le ha atribuido importancia en diversas obras de arquitectura y otras artes”.