Castillo de Valderrobres (Teruel)



Presencia cátara en el entorno de la iglesia

En Valderrobres encontramos la huella cátara en un recinto frente a la iglesia: en una pared aparece como una piedra más una cruz cátara que seguramente tuvo otros fines (estela funeraria). Sus dimensiones son de aproximadamente unos 30 cm. de ancho y alto.

La cruz cátara no tiene el mismo significado que en el catolicismo. Los cátaros renuncian a adorar un elemento que fue instrumento de tortura. Para ellos, la cruz es un símbolo que han adoptado otras culturas antes que ellos y que se relaciona con los cultos solares. La cruz cátara es de color amarillo, en clara evocación del sol, con fondo rojo, como símbolo de fuerza y poder. Las doce terminaciones de sus extremos tienen que ver con las doce constelaciones de los signos del zodíaco que surcan los cielos. Se la conoce también como Cruz Occitana.


La cruz cátara se aprecia perfectamente

"El 12 es el número cósmico que se obtiene multiplicando el 4 femenino por el 3 masculino (3 signos del zodíaco en cada uno de los 4 cuadrantes zodiacales); aplicado a la estrella occitana, se traduce por los tres puntos en los que finalizan los cuatro brazos o extremos, rematados en 12 bolas llamadas perlas. El 12 está vinculado también con el elemento fuego –con lo que volvemos a los principios filosóficos de Zaratustra, cuya templos eran altares a la adoración al fuego-, consecuencia del producto de 2 x (tierra + fuego + aire) = 12 (al dar a cada uno de los tres elementos valor 2)". (Jesús Ávila Granados, La mitología cátara, ed. Martinez Roca) 

El 12 es un número sagrado en todas las culturas de la Antigüedad. Lo encontramos también en la Biblia: 12 apóstoles 12 hijos de Jacob, 12 tribus de Israel... En sus orígenes más remotos, la cruz, al estar compuesta de un palo vertical, simboliza la unión del cielo y la tierra (como los menhires), mientras que el palo vertical representaría la Tierra.

El recuerdo de la comunidad cátara que vivió en Valderrobres ha quedado grabado en la memoria colectiva de su gente. Las cruces de hierro del Vía Crucis del interior del recinto, realizadas en tiempos actuales, imitan cruces cátaras.


Motivo hexagonal a base de círculos

Antes de llegar a la cruz catara, en  la misma pared,  encontraremos un motivo hexagonal a base de círculos. Seguramente forma parte de otra estela funeraria y está bastante deteriorada. El hexágono simboliza la regeneración y la nueva vida y es muy habitual en los motivos funerarios medievales.