Arte rupestre en l'Albi (Lleida)


LA ESPIRAL

En una planicie que forma parte de una antigua masía al lado del actual trazado del AVE, encontramos esta espiral de, aproximadamente 1 m. de diámetro máximo.

"La espiral puede interpretarse como un símbolo del retorno, de la llegada y partida, del nacimiento y la muerte, la ascensión y la decadencia, la aparición y desaparición. Todo ello (…) en una conexión de significado con la representación de un movimiento cíclico o de un desarrollo de esa índole" (El mensaje de los símbolos - Manfred Lurker - Ed. Herder 1992). En Wikipedia leemos que "la espiral es el símbolo más antiguo encontrado en todos los continentes, habiendo jugado un papel fundamental en el simbolismo desde su aparición en el arte megalítico. Parece que en muchos lugares representaba el ciclo "nacimiento -muerte -renacimiento" así como al sol, que se creía seguía ese mismo ciclo, naciendo cada mañana, muriendo cada noche y renaciendo a la mañana siguiente".

El nivel energético es muy fuerte en el centro de la espiral: 24.000 uBv., lo que explica que se grabara en este lugar.

La espiral está muy deteriorada. El nivel energético en su centro es muy alto.




EL GRAFITI DE LOS BARCOS


En un abrigo muy cercano a la Balma dels Punts encontramos una serie de grabados de barcos medievales y otros temas. Por la forma de los barcos, se trata de reproducciones de modelos existentes en Catalunya en los siglos XIV y XV.

Desconocemos la intencionalidad de estos grabados, pero su proximidad con las pinturas y grabados de la Balma dels Punts puede haber actuado como motivación.


Los grabados. Fuente: Grimal A. y otros, Una aproximació als grafitis i grabats de la Balma dels Punts

Detalle de los grabados