Morella



Iglesia de Santa María



IGLESIA CONTRUIDA SOBRE LA MEZQUITA MUSULMANA. La Iglesia de Santa María es gótica. Se construyó sobre una mezquita musulmana. Presenta la particularidad de tener dos puertas de entrada: la Puerta de los Apóstoles y la Puerta de las Vírgenes. En el interior está esculpido en forma de friso el Pórtico de la Gloria. Destacan la escalera de caracol para subir al coro (adornada con figuras en relieve), al altar mayor, tres rosetones con vidrieras originales de la Escuela Valencia del siglo XIV, el cuadro de la cabeza de Nuestra Señoría del Sufragio, de Sassoferrato, del siglo XVII y el órgano de Francisco Turull (de comienzos del siglo XVIII, con más de 3.000 tubos, el más grandes de la Comunidad Valenciana).



A la izquierda, la Puerta de las Vírgenes y a la derecha la Puerta de los Apóstoles

La Puerta de las Vírgenes, con estatuas sólo de mujeres. La referencia a que este lugar estuvo ocupado por un templo dedicado a la Diosa Madre en la Prehistoria se hace obligada.

La puerta de las Vírgenes. En algún caso, la Virgen tiene un libro en sus manos, referencia a las mujeres sabias o sacerdotisas de la Diosa Madre.

En el centro de la Puerta de las Vírgenes, esta Virgen sin Niño pero con un libro abierto representa a la sacerdotisa más importante o a la misma Diosa Madre.

En el centro de la Puerta los Apóstoles, una preciosa imagen gótica de Virgen con Niño.

Uno de los rosetones, visto desde el exterior. El número 4 domina en su composición.


Otro rosetón visto desde el exterior. Está formado por dos motivos pentagonales que se cruzan formando una figura de 10 elementos. Uno de los pentágonos estaría orientado hacia arriba, representando al ser humano en la Tierra, y el otro pentágono estaría orientado hacia abajo, representado al ser humano con los pies en el Cielo.


La orientación de la iglesia es de 80º aproximadamente (79º en el interior), lo que hace que esté edificada hacia la salida del sol cuando entra en  la constelación de Virgo. Es una alusión a la Madre Tierra y a los cultos maternales, y nos lleva necesariamente a los templarios, que levantaron muchos edificios religiosos con esta orientación. Hay que concluir, pues, que intervinieron en la obra personas que estaban influidas en mayor o menor medida por el sistema de creencias templario.

Virgo (la Virgen, la Mujer en sentido amplio) es la constelación de la Diosa Madre. Se la asocia con todas las diosas de las grandes culturas de la Antigüedad: Deméter, Isis... Está relacionada con el ciclo agrario -colocada al final del mismo-, como lo revela el que su estrella principal se llame Espiga. Como cristianización de este culto, muchas Vírgenes cristianas llevan una espiga en su mano. Su forma nos sugiere un ser antropomorfo con alas. En las cosmogonías de la Antigüedad, se dice que la Justicia reinaba en la Tierra hasta que nació la Raza del Bronce (es decir, en la Edad de los Metales, cuando la sociedad se divide en clases, surge el esclavismo, las guerras desvastadoras y la explotación del hombre por el hombre); entonces la Justicia dejó la Tierra y ascendió con unas alas a los cielos formando la constelación de Virgo.

“Los sumerios llamaban a la constelación Bad-Tibira y a su estrella principal Sib (la Spica actual). Los primeros agricultores relacionaron la constelación de Virgo con la diosa de la fertilidad –Démeter, Ceres, Perséfone y los distintos nombres de la Diosa Madre que, andando el tiempo, se ha transformado en la Virgen o Madre Divina. (...) El hombre primitivo observó que la estrella Spica, la principal de la constelación que hoy llamamos Virgo, desaparece en el horizonte del cielo nocturno el quince de agosto, lo que coincide con el agostamiento de la vegetación. Era el tiempo de recoger el trigo ya seco y maduro. Spica vuelve a aparecer en el cielo nocturno el ocho de septiembre, coincidiendo con el momento de la sementera. (...) La mente asoció el ciclo agrícola, del que dependía la fecundidad de las cosechas, con el de la misteriosa estrella Spica que de algún modo mágico regía la alternancia estacional que hacer crecer el cereal. Por eso precisamente la llamaron Spica, espiga.” (Nicolas Wilcox, Los templarios y la mesa de Salomón).

Por otra parte, con la orientación de 80º (en concreto, con 77º) se construyeron los dromos (avenidas de esfinges) en Egipto; es así que esta orientación también se conoce como “onda de Isis” (la diosa que recoge el sistema de creencias matriarcal en la religión egipcia). El color asociado con esta posición de 77º es el púrpura-magenta, que se define como el color de la espiritualidad, mientras que el púrpura es el color del séptimo chakra, que está ubicado en la coronilla, el punto más alto de la cabeza y el más espiritual del ser humano. Hay que recordar que los monjes budistas visten de púrpura.




El ábside es heptagonal, con lo que se evita la construcción tradicional católica en la que el ábside es semicircular (representación del Cielo). Entramos aquí en el significado del número 7.

Púlpito, con un nivel energético muy elevado: 21.000 uB. Al lado, vemos el magnífico órgano de Francisco Turull.

El otro púlpito, con un nivel energético también muy alto: 22.000 Ub

Rosetón triangular, cegado, dentro de un vórtice de alto nivel energético, con 22.000 uB. 

“Para interpretar alguna  de las claves de este singular rosetón tenemos que recordar la importancia de esta esotérica figura geométrica. El triángulo equilátero representa la divinidad, la armonía y la proporción; de él deriva el ‘pentagrammon’, símbolo de la armonía universal. No es casualidad, por lo tanto, que el ojo de Dios Padre, el Gran Arquitecto del Universo, aparezca como un triángulo equilátero con la punta hacia arriba, que se corresponde con el elemento tierra. Alquimísticamente hablando, además, el fuego, el corazón y el sexo masculino. El sello de Salomón está formado por dos triángulos invertidos que equivalen a la sabiduría humana. En la tradición judaica, el triángulo equilátero representa a Dios, cuyo nombre no se puede pronunciar. Y conocida es la importancia atribuida por la francmasonería al triángulo equilátero con la punta hacia arriba, al que denomina “delta luminoso”, en clara evocación a la forma de la mayúscula griega. (…)

“En esta ocasión, la cruz no está inscrita en un círculo, como la del capitel de la iglesia de San Bartolomé de Ucero, sino en un triángulo equilátero, y también aparecen el número 8, que es el resultado de sumar los 16 triángulos pequeños y el grande que los engroba (17 = 1+7 = 8), figura geométrica que transmite, además todo el poder celestial, al estar relacionada con el Dios Padre, generador de la vida.” (Jesús Ávila Granados, La mitología templaria, Ed. Diversa.Se refiere al rosetón de Valderrobres, pero el análisis es igualmente válido para Morella)

Enfrente del rosetón triangular, otro rosetón formado por dos pentágonos que se cruzan, igualmente cegado y con el mismo nivel de energía: 22.000 uB. Como en el caso del rosetón que se ve desde el exterior, uno de los pentágonos estaría orientado hacia arriba, representando al ser humano en la Tierra, y el otro pentágono estaría orientado hacia abajo, representado al ser humano con los pies en el Cielo.

Los puntos energéticos más importantes son los vórtices que contienen los dos rosetones cegados a los que nos acabamos de referir, además de los vórtices de los dos púlpitos, el coro y algunas capillas. No se aprecia un nivel energético importante en la nave central.

Rosetón visto desde el interior

Rosetón visto desde el interior

Rosetón visto desde el interior

Rosetón visto desde el interior




Virgen negra

Virgen negra

Base del coro

En la base del coro, formando un octógono

Las escaleras en espiral de acceso al coro.

Las escaleras en espiral de acceso al coro.

La decoración de las escaleras de acceso al coro.

La decoración de las escaleras de acceso al coro.

La decoración de las escaleras de acceso al coro.

La decoración de las escaleras de acceso al coro.

La decoración de las escaleras de acceso al coro.

La decoración de las escaleras de acceso al coro.

La decoración de las escaleras de acceso al coro.

La decoración de las escaleras de acceso al coro.



El coro. Nivel energético: 18.000 uB

El coro. Detalle de las figuras.

El coro. Detalle de las figuras.

El coro. Detalle de las figuras.

El coro. Detalle de las figuras.

El coro. Detalle de las figuras.

Cuadro de la Virgen y el Niño, con Morella en su parte inferior

Escudo pleno de simbolismo: un hoja (la Madre Naturaleza), un ser mítico, una mano (símbolo zoroastrista de los 5 elementos), triángulo (el Ser Superior, símbolo por excelencia de la masonería).