El Monasterio de Rueda




La Puerta Real y la Plaza de San Pedro



La Puerta Real es de comienzos del siglo XVII y fue decorada en el siglo XVIII con motivos relacionados con Bernardo de Claravall, uno de los inspiradores del Císter, orden a la que pertenece este monasterio.


La Puerta Real, entrada al monasterio


Escenas relacionadas con Bernardo de Claravall. Destacamos la 'lactancia de la Virgen', por la que la Virgen da de mamar enseñando su pecho derecho; en la representación que nos contempla, amamanta al Niño, pues no se ha querido reflejar que la lactancia se hace a Bernardo de Claravall (estamos en el siglo XVIII). Sin embargo,  la escena de la lactancia de Bernardo se ha representado sin censura alguna en la ermita de San Bernardo de Torre de Arcas, Teruel, y data de aproximadamente esta época. Lo que en realidad simboliza es la adquisición de la sabiduría y la elocuencia por parte del inspirador del Císter y de la Orden del Temple. En la parte superior del conjunto, Bernardo lleva una de las cruces que usaron los templarios.



La Plaza de San Pedro cuenta con el palacio abacial en su parte oeste y se une al núcleo medieval a través de una galería herreriana, única en Aragón. En la parte norte tenemos la antigua hospedería. En la parte oriental, la portada de la iglesia, gótica, y el cierre del claustro.

La Plaza de San Pedro, con la iglesia al fondo

Vista parcial de la Plaza de San Pedro, con las dependencias de la Hospedería.

Encontraremos en la plaza los restos de lo que parecen ser las termas de una villa romana