La Fresneda


La Fresneda vista por varios autores



El viaje de Antonio Ponz. La Fresneda en 1782

Antonio Ponz y Piquer (1725-1792), tras su recorrido por España para hacer un inventario de las p sesiones de los jesuitas tras las expulsión de esta Orden, escribió “Viage de España, en el que se da noticia de las cosas más apreciables, y dignas de saberse, que hay en ella” en 1788.

En su obra, Ponz habla de “los grandes olivares de la Fresneda, que es la cosecha principal, y se regula el aceyte en cuarenta mil arrobas. Las hay de vino, granos, frutas, hortalizas, &cc y el pueblo consta de 500 vecinos.”


Los soportales de la calle Mayor en 1935. Dibujo de E. Julve





La Fresneda de Pascual Madoz a mitad del siglo XIX


Pascual Madoz hizo un estudio económico y social de España en su “Diccionario Geográfico-Estadístico-Histórico de España y sus posesiones de Ultramar”:

“FRESNEDA (la) antes Fraxneda. Villa con ayuntamiento en la prov. de Teruel (30 hor.) part.jud. de Valderrobles (3) doic. Aud. Terr. Y c. de Zaragoza (30): sit. en el declive de un monte con libre ventilación y CLIMA sano, siendo las enfermedades más frecuentes las tercianas y las cuartanas. Consta de 480 CASAS de mediana construcción las que forman cuerpo de pobl. Entre aquellas está la del ayunt. en donde se halla la cárcel; tiene una escuela de niños a la que concurren 80 dotada con 3.300 rs. y otra de niñas pensionada con 100 rs.; igl. parr. con el título o advocación de Sta. María la Mayor, la que tiene agregada la igl. de Ntra. Sra. del Pilar, y un conv. que fue de Mínimos, que por las vicisitudes de la última guerra, se encuentra casi arruinado. Confina el TERM. al N. con Valdetormo (part. de Alcañiz) y el mas del Labrador; E. Torre del Compte y Valderrobles; S. Portellada y O. Valjunquera; en él se encuentra 3 ermitas y oratorios que son otras tantas fundaciones de capellanías laicales, y el Santuario de Ntra. Sra. de Gracia de la Cueva, obra moderna y de excelente arquitectura. EL TERRENO es desigual pero muy fuerte y productivo; le baña por parte el r. Matarrañ que tiene su origen en los puertos de Beceite, al que se le agrega el arroyo de Tastavins y después de cruzar por los pueblos de Valderrobles, Torre del Compte, La Fresneda, Valdetormo, Maella y otros, desemboca en Fayó uniéndose al Ebro. CAMINOS: se dirigen unos a la serranía, otros a pueblos circunvecinos y a la capt. de prov. y de part. Todos en regular estado. La correspondencia se recibe de la Administración de Alcañiz por el mismo correo que la conduce a Cataluña. IND: varios molinos harineros, 3 de aceite y un batán; los molinos de aceite uno es de la v. y tiene seis prensas de oliva y tres de reposo, otro de la Encomienda, y de propiedad particular el tercero. PROD. La principal es la aceituna, después el trigo y los demás granos, legumbres, cáñamo y seda todo en cantidad necesaria para el pueblo; hay ganado lanar aunque poco y caza de conejos y perdices; POBL 409 vecinos, 1.635 almas. CAP. IMP. 160.176 rs. El PRESUPUESTO MUNICIPAL asciende a 13.500 rs los cuales se cubren con el producto de propios.

HISTORIA: Se cree haber sido fundada esta v. por los mahometanos a quienes la tomó, en 1170 el rey D. Alfonso II de Aragón con ayuda de los Caballeros de la Orden de Calatraba a quienes la dio; estos caballeros la poblaron de cristianos en 1224, creando una encomienda de bastante consideración que pasó después a la corona; en esta pobl. mandó fusilar Cabrera en 1836 a los alcaldes de Torrecilla y Valdealgorfa, por haber dado parte al gobierno de la Reina de los movimientos de los Carlistas, y en diciembre del mismo año, hallándose Cabrera en ella, mandó destruir su antiguo cast. y los edificios que pudiesen ser acres fuertes las tropas de la reina. En esta pobl. atacó a Cabrera una grave enfermedad: su familia y amigos no creyéndole seguro, lo trasladaron a fines de dicho mes a un sitio más cómodo y menos arriesgado.”

La Plaza Nueva en 1935. Dibujo de E. Julve




Bernardo Espinalt

Fue un geógrafo del siglo XVIII. Escribió "Atlante español, libro dedicado a describir los rasgos más destacados de las regiones españolas del momento". Así describe a La Fresneda:

“ (…) Es montuoso por la mayor parte; pero sin embargo está todo plantado de olivos que producen quarenta mil arrobas de azeite al año; hay muchas viñas, y es poco abundante en granos, por la cortedad de terreno: hay también moreras, que producen con la industria de sus vecinos más de mil libras de seda, y este producto va en aumento por la continua plantación. Produce frutas muy exquisitas, así en la huerta como en el secano, siendo la manzana de la más exquisita y delicada que puede hallarse.

"(…)  Tiene privilegio de dos ferias; pero en el día no están en uso, a causa de haber decaído el comercio de la fábrica de paños, que en otro tiempo floreció. El número de sus vecinos, incluso los de su Barrio Portellada, distante tres quartos de hora de la Población principal, asciende hoy a quinientos cincuenta; con alguna nobleza bañan los confines del término los pequeños Ríos Matarraña, y Tastabins, que dan agua a los molinos harineros, batanes, y huertas: carecen de puentes dichos Ríos; pero en las avenidas fuertes se pasa el de Tastabins por debajo del agua, que sirve para el tránsito de los Pueblos, durante la creciente.

"Tiene dos Iglesias Parroquiales, la una en el Pueblo principal compuesta de un Cura, y veinte Beneficiados que asisten diariamente a la celebración de los Divinos Oficios, con la solemnidad que puede hacerse en una Colegiata: tiene mucha plata y muchos ornamentos ricos: la advocación de esta Parroquia es Santa María la Mayor. La otra Parroquia está en su Barrio de Portellada con algunos Beneficiados, siendo su Patrón San Cosme y San Damián: Hay tres Capillas o Hermitas, una en el Pueblo, con título de Nuestra Señora del Pilar, con un buen retablo. Otra sobre un monte, que sirve de Calvario, o Via-Crucis, plantado de Cipreses, con título de Santa Bárbara; y otra de S. Miguel en los confines del término: de todos son Patronos los Señores Comendadores y la Villa, que por especial Privilegio tiene las Primicias de todo su territorio, es compatrona, y cuida de su manutención.

"Hay dos Conventos de Mínimos, el uno dentro de la Villa, cuya fábrica e Iglesia son bastante sólidos, fundado en el año 1520: y el otro a tres quartos de legua del Pueblo en una montaña llamada la Magranera, por haberse hallado allí en una cueva que hoy se conserva, y es su principal Patrona una Imagen de nuestra Señora de Gracia, por lo que se fabricó allí una Igleisa por los Comendadores, y habiendo fundado Convento los Religiosos Trinitarios Descalzos, no se pudieron mantener por lo áspero del sitio, sin embargo de habérseles concedido un terreno bastante dilatado para su subsistencia, por lo que el año de 1600, entraron dichos Religiosos Mínimos, y hoy se mantiene una Comunidad de diez y ocho Religiosos, con mucha concurrencia, y devoción a la Imagen, que en sus necesidades se trae el Pueblo con mucha decencia, y veneración.

"Hay un pequeño Hospital, que por lo regular sirve para el albergue de los peregrinos y pobres pasajeros: sólo se mantiene de la limosna, y con todo hay abundantes camas, por si algún enfermo del Pueblo se refugia a él: es Patrona la Villa.

"Hay a más de la enseñanza de las primeras Letras, Aula de Gramática que ha sido famosa, y de allí han salido excelente latinos: hoy no tiene tanto concurrencia, a causa de haberse aumentado las Aulas en todo el contorno.

"Está murada toda la Villa, y se entre en ella por quatro puertas principales: tiene un Castillo, que en otro tiempo era suficiente para poner al abrigo de qualquiera invasión a todo el Pueblo: era la habitación de los Señores Comendadores, quienes lo mantienen, y deben conservarlo: la casa de la Villa es un buen edificio todo de sillería, con una gran Lonja para refugio de los Tragineros.


"Tiene por Escudo de Armas un Fresno, alusivo sin duda al nombre de la Villa, y a que en su término se crían de estos Árbolesm cuyo Escudo queda figurado en la primera parte, Estampa segunda, número diez y seis.”


NOTA

Los textos han sido publicados en el libro de Miguel Caballú y otros, "La Fresneda museo vivo", editado por le Ayuntamiento de La Fresneda