La Fresneda




La Ruta de las Cárceles


La Fresneda forma parte de “la Ruta de las Cárceles del Matarraña” junto con otras localidades de la comarca. La mayoría fueron construidas en el siglo XVI, en el marco de la política represiva de los Reyes Católicos (el rey Fernando trajo la Inquisición a la Corona de Aragón) y de los Austrias, que trataban de ahogar toda disidencia (judíos conversos, moriscos, creencias paganas herederas de cultos ancestrales muy arraigadas en la comarca…).

La puerta de entrada a la cárcel de los pobres


Son muy interesante los grafittis de estas cárceles, muy abundantes en La Fresneda. A destacar sus grafittis de juegos (tres en raya…) en el suelo, y otros varios en las paredes: un arquero a caballo, una imagen religiosa de la Virgen, cruces, una especie de diablo de considerables dimensiones y otras más.

Graffiti en la cárcel de los pobres

Encontraremos en la villa dos cárceles: la de los ricos y la de los pobres. La de ricos era para los nobles, clérigos y militares, estaba ubicada en la planta noble del Ayuntamiento. Tenía un ventanuco desde donde se alimentaba a los presos previo pago de la cantidad correspondiente por parte de sus familias. A la cárcel de los pobres se entraba por la calle Mayor; una primera sala era la residencia del carcelero (un preso más) y su familia; un agujero en el suelo de la habitación contigua comunicaba con una celda del subsuelo, completamente cerrada, sin iluminación ni casi ventilación. Algunos grafittis, como el del humanoide, cipreses o una capilla completan el terrible espectáculo.




La Virgen de Gracia. Graffiti en la cárcel de los ricos

Personaje diabólico de grandes dimensiones en la cárcel de los ricos.

Graffitis en el suelo en la cárcel de los ricos