La Fresneda



El Santuario de la Virgen de Gracia


Aquí encontraremos un conjunto de edificios, la mayoría del siglo XVIII en estilo barroco, conocido como Santuario de la Virgen de Gracia, y que sirvió de convento a los frailes Mínimos en una primera construcción del siglo XVI. En el siglo XVIII esta Orden levantó el edificio-convento, con sus celdas y sus servicios tanto para la comunidad como de hospedería para los peregrinos, así como una iglesia de tres naves. En buen estado podemos contemplar la capilla o ermita rupestre de la Virgen de Gracia.


El santuario
El origen de esta santuario es una gran cueva circular que debió ser un lugar de culto desde la Prehistoria. Es, pues, un lugar donde se ha cristianizado un culto pagano a la Madre Tierra.

“De la hospedería, de planta rectangular, cuatro alturas y gran sobriedad constructiva, apenas se conservan los muros de carga mientras que de la iglesia se mantienen los muros perimetrales, de cuyo estudio se deduce que se trataba de un edificio de tres naves y cabecera recta, tras la cual se desarrollaba el Camarín de la Virgen.” (1)


En el cartel informativo del lugar, encontramos la información siguiente:

"En 1580 la villa y la Encomienda de La Fresneda cedieron la ermita y su terreno a la Orden de los Mínimos de San Francisco de Paula, lo que marcaría el principio de una relación con el pueblo que duraría casi 300 años. Pero las dificultades de habitabilidad que presentaba la ermita original llevó a los frailes a fundar un convento dentro de la población en el que se instalaron en 1595.


La capilla de Virgen

"Sin embargo, el asentamiento urbano no significó el olvido de este Santuario. Tras varios pelitos por la posesión del terreno fallados a su favor, los religiosos construyeron aquí un nuevo convento en el s. XVIII, de sillería, distribuido en cuatro plantas y provisto de celdas y servicios para la comunidad y los peregrinos. Además, estaba comunicado internamente con la capilla de la Virgen. A partir de 1795 también construyen, integrando la capilla original, una gran iglesia de tres naves de estilo barroco con elementos neoclásicos en la fachada. La cabecera se apoya en la cueva con una girola entre ésta y el altar mayor. La cubierta era de bóveda de cañón con lunetos.

"Aunque  se encuentra en un estado avanzado de ruina, es uno de los santuarios más destacados de la provincia. Por ello, en el año 2001 fue declarado Bien de Interés Cultural.

"La población de La Fresneda conserva la tradición de organizar la romería el primer fin de semana de mayo al Convent, o Santuario de la Virgen de Gracia de la Cueva o, también llamado, el Desierto de la Fresneda."

En efecto, el primer fin de semana de mayo tiene lugar una romería, en que las gentes se desplazan desde el pueblo (5 km), se celebra una misa y se realiza una comida campestre. Hasta hace algún tiempo, a las cinco de la mañana salían los hombres con los animales, y la costumbre era que a la romería acudían también las gentes de Valjunquera, Torre del Compte y Fuentespalda, lo que abunda más en la idea de que éste ha sido un importante lugar de culto a la Madre Tierra desde hace milenios.





La nave del templo y, al fondo, la capilla de la Virgen



NOTAS

(1) Wikipedia