Castillo de Miravet (Tarragona)



El castillo y la constelación de Virgo

Es muy posible que la construcción de la plataforma superior del castillo intente representar la constelación de Virgo, además de adaptarse al terreno sobre el que se levanta.




La constelación de Virgo y su estrella principal, la Espiga o Spica
Los templarios seguramente utilizaron la constelación de Virgo tal como señalamos en este dibujo para edificar la plataforma superior del castillo de Miravet

Plano de la plataforma superior del castillo de Miravet

En efecto, en las imágenes que preceden se puede observar cómo el trazado de la plataforma superior del castillo sigue el dibujo de Virgo, incluso en los ángulos que forman los lienzos de las murallas oeste y sur, al tiempo que vemos cómo la constelación se prolonga hacia la izquierda para llegar a "tocar" el Ebro, como río sagrado y fuente de vida de las comunidades de la zona.

Virgo (la Virgen, la Mujer en sentido amplio) es la constelación de la Diosa Madre. Se la asocia con todas las diosas de las grandes culturas de la Antigüedad: Deméter, Isis... Está relacionada con el ciclo agrario -colocada al final del mismo-, como lo revela el que su estrella principal se llame Espiga. Como cristianización de este culto, muchas Vírgenes cristianas llevan una espiga en su mano.
Su forma nos sugiere un ser antropomorfo con alas. En las cosmogonías de la Antigüedad, se dice que la Justicia reinaba en la Tierra hasta que nació la Raza del Bronce (es decir, en la Edad de los Metales, cuando la sociedad se divide en clases, con el esclavismo, las guerras desvastadoras y la explotación del hombre por el hombre); entonces la Justicia dejó la Tierra y ascendió con unas alas a los cielos formando la constelación de Virgo.

Otro aspecto igualmente sugerente es que una serie de catedrales francesas fueron construidas por los templarios en la Edad Media siguiendo la forma de Virgo.

•          “Los sumerios llamaban a la constelación Bad-Tibira y a su estrella principal Sib (la Spica actual). Los primeros agricultores relacionaron la constelación de Virgo con la diosa de la fertilidad –Démeter, Ceres, Perséfone y los distintos nombres de la Diosa Madre que, andando el tiempo, se ha transformado en la Virgen o Madre Divina.

•          “El hombre primitivo observó que la estrella Spica, la principal de la constelación que hoy llamamos Virgo, desaparece en el horizonte del cielo nocturno el quince de agosto, lo que coincide con el agostamiento de la vegetación. Era el tiempo de recoger el trigo ya seco y maduro. Spica vuelve a aparecer en el cielo nocturno el ocho de septiembre, coincidiendo con el momento de la sementera.

•          “La mente asoció el ciclo agrícola, del que dependía la fecundidad de las cosechas, con el de la misteriosa estrella Spica que de algún modo mágico regía la alternancia estacional que hacer crecer el cereal. Por eso precisamente la llamaron Spica, espiga.” (1)


NOTAS

(1) Nicolas Wilcox, Los templarios y la mesa de Salomón