La ruta de los túmulos del Matarraña


Las investigaciones de Juan Cabré (1882-1947)


Textos de J.Cabré, Catalógo de la provincia de Teruel vol. 1

Fig. 47. Sepulturas de túmulo

Sepulturas que presentan la forma de pequeños montículos emplazados en terrenos de poca elevación y no roturados.

Generalmente se encuentran varias de esas sepulturas [ilegible], alineadas, en número de dos o hasta seis o siete.

En primer lugar, constan de un muro circular de poca elevación de toscos sillares superpuestos unos a los otros, sin emplear material alguno para su trabazón; sirve él para encerrar la caja mortuoria compuesta de tres ó cinco losas, sin labrar, empotradas en el suelo y sujetas las piedras que la forman con un adoquinado rudo y tupido que aprisiona la misma. Cubren la caja con esta losa y después se acumula tierra y piedras sobre ella, hasta ocultarlas, formando un montículo en el que ni se ve el muro.

La caja siempre está orientada al centro del círculo; el ajuar funerario se reduce a una urna funeraria de formas varias y pequeños vasos de barro primitivo ya negro ya rojo y con partículas de mica. Con mucha frecuencia se encuentran objetos de cobre, sortijas, fíbulas, etc., etc.

El diámetro del muro circular varía de tres a cinco metros.


Juan Cabré. Natural de Calaceite, fue uno de los pioneros de la arqueología en España


Descripción de los objetos de la lámina.

Fig. 48.

1º Planta de una sepultura de túmulos.

2º Croquis de una de ellas.

3º y 4º Urna funeraria y vaso fúnebre.

5º y 6º Flecha de sílex y hacha de diorita negra halladas en las inmediaciones de un túmulo; los tumulos de que tratamos son muy comunes en los términos municipales de Arens de Lledó, Calaceite, Lledó, Cretas, Mazaleón, Valdeltormo, La Torre del Compte, Valderrobres, Valjunquera, Valdealgorfa, La Fresneda, etc., etc., toda la comarca de la tierra baja de la provincia de Teruel.

Sílex tallado con los bordes en forma de dientes que se encontró en el parietal de un cráneo humano; a la vez aparecieron doce cráneos más con sus sílex correspondientes.