Catedral de Tarragona

El templo


Exterior del edificio. La fachada principal


La puerta principal
El pórtico central gótico nos recuerda a la catedral de Reims, en Francia. Está decorado con estatuas de personajes bíblicos de los profetas y, como personaje central, la figura de la Virgen con el Niño. Completan el conjunto diversas escenas del Génesis (creación de Adán y Eva, pecado original, expulsión del paraíso) y el Juicio Final




El sol y la luna, a ambos lados de Dios, presiden la escena


La fachada principal


Grabado en una de las puertas laterales




La imagen de la Virgen y el Niño es del 1330 y se hizo con el fuste de una columna romana. El autor de las figuras del Juicio Final y de varias más de la portada fue Jaume Cascalls, hacia 1375, uno de los escultores más famosos de la Catalunya del momento, autor de los sepulcros de Poblet.


Adán y Eva


Capiteles de la fachada principal

En la puerta lateral derecha encontramos un sarcófago romano del siglo IV, en el que se han grabado escenas de la religión cristiana. En la puerta lateral izquierda veremos otra Virgen con Niño y otros motivos (adoración de los Magos…)

Capiteles de la fachada principal
Canecillos de la fachada oriental



El interior de la catedral


La nave central


La nave central, con la sillería del coro 



El templo es de planta de cruz latina con tres naves y cimborrio octogonal. La cabecera del templo tiene tres ábsides semicirculares en los que veremos capiteles con historias bíblicas, fantásticas y vegetales de evocación romana.


Los capiteles de los ábsides y del crucero reproducen escenas bíblicas, de animales fantásticos y de vegetales

El suelo del ábside central y parte del presbiterio conserva el pavimento del siglo XIII, realizado con la técnica romana del 'opus sctile', que reproduce formas geométricas. Quedan dos inscripciones romanas y algunas losas sepulcrales de arzobispos del siglo XIV al XIX. En el presbiterio se encuentran algunas pinturas murales recuperadas en una restauración del 2012.


El suelo del ábside central y parte del presbiterio es el original del siglo XIII

El altar mayor debió estar situado inicialmente en el centro del semicírculo del ábside y, al colocar el retablo gótico, se trasladó de lugar. Dos gradas sostienen al altar que posiblemente sean de algún monumento romano. El retablo del altar mayor fue obra de Pere Johan (1424-1456), otra muestra excelente de la escultura gótica catalana. También contiene escenas de la vida y martirio de santa Tecla.


El retablo del altar mayor


Una cruz templaria al lado de una cruz cátara, en la zona del altar mayor


En el arco derecho del interior del altar mayor dos dragones chupan los pechos de un diablo, simbolizando quizás la adquisición de conocimientos ocultos.



Dos dragones chupando los pechos de un diablo



Animal fantástico, a modo de dragón. Para (…) Jesús Herrero Marcos (…) el dragón no es sólo un “animal diabólico” como oficialmente se le reconoce en la Iglesia, sino que, citamos directamente de su “Bestiario Románico”, “simboliza la sabiduría, pro su profundidad de visión… y en la antigüedad clásica, su presencia custodiaba lugares sagrados y tesoros”. (M. Aracil, El misterio de las catedrales catalanas, Gómez editores)



Personaje fantástico con cuernos y alas



Por detrás del altar mayor, una escultura gótica representa a san Miguel matando a un diablo que tiene su vientre atravesado por 8 clavos de hierro. 


San Miguel y el diablo con 8 clavos en su vientre

Seguimos con las piezas valor excepcional visitando el sepulcro gótico del arzobispo Joan de Aragó.



El sepulcro de Joan de Aragó
Encontramos dos Ruedas del Diablo. Se trata de una rueda con campanillas –a modo de Rueda de la Fortuna del Tarot- que representa el vaivén de la vida, y cuyo sonido sirve para asustar al diablo y mantener despiertos a los fieles para no ser víctimas del maligno.

Rueda del diablo en la zona del altar mayor
  
Rueda del diablo, detrás del altar mayor
La llamada Sala del Tesoro tiene un artesonado gótico-mudéjar de mediados del siglo XIV en el que se aprecia una clara influencia árabe. Destaca su colección de cálices y otros objetos religiosos de los siglos XVIII al XX. Este lugar fue saqueado por las tropas francesas en 1811, desapareciendo muchas de las piezas que contenía.


El artesonado gótico-mudéjar de la Sala del Tesoro

En el transepto encontraremos dos rosetones con vidrieras plomadas de finales del siglo XIV y comienzos del XV. Los capiteles de las columnas del crucero presentan animales fantásticos y guerreros luchando, al lado de motivos vegetales.




Capiteles con animales fantásticos y motivos vegetales
En la sacristía una pintura representa a la Virgen con dos Niños, que podría evocar la tesis del hermano gemelo de Jesús o representar a María Magdalena con los dos hijos que tuvo con Jesucristo. En cualquier caso, es una imagen que cuadra poco con las creencias católicas.


Figura con dos niños: ¿María Magdalena y sus hijos?


 El cimborrio

Es octogonal y dispone de varios rosetones. El octógono es una figura geométrica de gran significado. En torno a ella gira la arquitectura templaria, por ejemplo. El 8+1 = 9 (octógono más su centro) es el símbolo de la Madre Tierra desde los tiempos prehistóricos. El simbolismo del octógono lo podemos encontrar en Mesopotamia. Las imágenes de Innana "eran la luna y Venus, que dio origen al rosetón de ocho pétalos. Ocho era el número sagrado de la "estrella" matutina y vespertina. Ocho era el número de los años que tardaba el planeta el volver al punto del zodíaco cuando su brillo era más intenso. También es el número del año sagrado (Egipto, Creta, Grecia), el día en que la luna llena coincidía exactamente con el día más largo o el día más corto, conciliándose así el tiempo lunar con el solar". (Pladelafont, La Madre Tierra, Internet)


El cimborrio octogonal

Magnífico retablo con san Miguel y el diablo en el centro


Las capillas

En las naves laterales encontraremos una serie de capillas, cuyo estilo arquitectónico ha ido evolucionando a lo largo del tiempo.


Capilla decorada con esvásticas


Las esvásticas con giro a la derecha representan el eterno giro y renacer del Universo. Con mayor concreción, simbolizan el sol y la buena suerte. La esvástica es conocida desde hace 7.000 años en el actual Irán, de donde pasaría a la India, asociada al hinduísmo, y a muchas culturas orientales, como China y Japón, asociada al Budismo. De oriente pasaría a los sistemas de creencias europeos (celtas, pueblos germánicos y nórdicos…).

La capilla gótica de santa María o de los Sastres es la más impresionante de toda la catedral. Data de mediados del siglo XIV. Esta capilla pertenecía al gremio de los sastres, y de ahí su nombre. Contiene temas florales junto con animales fantásticos.









Diversas imágenes de la Capilla de los Sastres

En esta zona encontramos un músico y un personaje haciéndonos una burla

La Capilla de la Madre de Dios de Montserrat se levantó en un principio como capilla de María Magdalena. 



Capilla de la Mare de Deu de Montserrat, con la Virgen negra en el centro


Un detalle del retablo, en el que aparecen personajes judíos

Las capillas del trascoro derecho contienen una serie de pinturas murales protogóticas, que datan del siglo XIV. Su estado de conservación es muy mala debido a que las paredes sobre las que se encuentran fueron blanqueadas hacia el siglo XVI. En una de ellas aparece Judas, el traidor, vestido de judío con un círculo pintado en blanco en su indumentaria (marca de los judíos de Tarragona en el siglo XIII) y acompañado del texto de 'JUEU' para que no haya dudas. También en la escena de la Santa Cruz y santa Elena aparecen dos judíos con la respectiva inscripción de 'jueu' (judío).


Vista general de las pinturas



Fragmento de las pinturas del trascoro









Escenas en las que aparecen judíos





Otras dependencias


Santa Tecla la Vella

Esta capilla ocupa el lugar de la primitiva iglesia visigoda, al nordeste de la catedral actual. Después de ser derruida por los musulmanes, se volvió a levantar en el siglo XI, siendo el templo que haría las veces de catedral mientras se estaba construyendo el edificio definitivo. En esta zona se ubicaría también el cementerio medieval, reservado a los altos cargos de la Iglesia local, de los que nos quedan diversas lápidas funerarias y sarcófagos, el más importante de los cuales es el del arzobispo Bernat d'Olivella (muerto en 1287) y su magnífica imagen.

En esta zona estuvo el cementerio medieval.


El campanario

El tercer cuerpo del campanario data del 1330. Tiene forma octogonal y presenta algunas figuras de ciervos y las barras de la Corona de Aragón. De estilo gótico tardío.

Las campanas de la Catedral juegan un importante papel en las fiestas de la ciudad, sobretodo en las de santa Tecla que, dicho sea de paso, coinciden con el equinoccio de septiembre.