Catedral de Girona



El claustro

El claustro de la catedral de Girona


Es de planta trapezoide irregular. En principio, parece que tiene esta forma porque ha de adaptarse a las condiciones del terreno: ocupa el espacio que queda entre la fachada de la catedral y la muralla de la ciudad. Pero más adelante veremos que su forma geométrica está cargada de simbolismo. Mide 32 metros en su lado mayor. Su arquería es de columnas dobles, presentando un total de 122 capiteles. Es obra del maestro Arnau Cadell, siglo XII.


"Los capiteles corintios no historiados sino ornamentales llevan hojas de acanto y cintas perladas acompañadas de foliaciones y piñas y a veces cabezas de monstruos en el centro de las caras. Los capiteles con figuras muestran un amplio repertorio de aves, monstruos y otros animales. El tema que más abunda es el de las aves, de cuello y pico largos, cuyo cuerpo termina en cola de reptil o tiene la forma de grifo basilisco, incluso de sirena y de nereida. A estas escenas se añade a veces la figura humana representando atlantes o luchando contra grifos leones, o bien cazando o luchando. Es una ornamentación inspirada en las telas orientales y en los marfiles árabes. Los capiteles historiados con escenas del Nuevo Testamento se complementan con los frisos historiados de los pilares o machones que llevan escenas del Antiguo Testamento."  (1)


El punto central del claustro es el de mayor nivel energético de toda la catedral: 27.000 ubv

En la galería sur aparece cinco veces representado un personaje sentado, con las manos sobre las rodillas y provisto de una túnica. En la galería norte tenemos unos personajes barbados, provistos de túnica y sentados, al lado de unos glifos; otras escenas contienen aves picando frutos.

Otro capitel representa la caza de un jabalí. En otro vemos el tema de la vendimia, con unos campesinos que llevan la uva. Diversos capiteles muestran escena de lucha entre extraños personajes, o entre hombres y dragones. También están representadas escenas de la vida de Noé y escenas del diluvio.


Noé en su arca



Capitel

Uno de los pilares intermedios representa la bajada de Cristo a los infiernos. "Las escenas son bastante llamativas como para infundir terror, como la de los dos hombres desnudos que se apuñalan mientras son envueltos por unas serpientes que al mismo tiempo muerden el pecho de unas mujeres en actitud y gesto de horror. La representación historiada se complementa con un caldero puesto sobre las llamas, que tiene dentro tres condenados, unos diablos y unos grifos monstruosos." (1)








Diversos momentos de la escena de la bajada de Cristo a los infiernos


En otro pilar intermedio se representa una escena de la construcción del claustro, con un grupo de obreros transportando agua para la obra.

Capitel



El claustro es una partitura musical

El claustro “fue profusamente estudiado por el musicólogo, además de experto en simbología, mitología y etnología, profesor Marius Schneider, quien aseguró (y con pruebas fehacientes) que los capiteles románicos de este claustro (…) tenían un significado musical mediante el cual los clérigos podían dar una vuelta al claustro entonando una melodía litúrgica concreta con sólo ver los capiteles, como si se tratara de un gran mantra cristiano." (2)

Según M.Schneider en su obra ‘El origen musical de los animales-símbolos…’, ediciones Siruela, los animales representados en el claustro de Girona están relacionados con los sistemas musicales de la India, una situación que en toda Europa sólo se da también en los claustros de Sant Cugat y de Ripoll. Nada se sabe ‘oficialmente’ de esta relación musical con los sistemas de creencias hindúes; sin duda formaba parte de otros conocimientos secretos con que topamos al estudiar la Edad Media. Y, por si fuera poco, nos surge otra pregunta: ¿qué caminos siguieron estos conocimientos para llegar desde la India hasta nuestras tierras?: es posible que los griegos –en concreto, en este caso, los pitagóricos- recogieran estas creencias de la India y de esta forma quedaran recogidas en Europa.



Capitel

M. Schneider no encontró nada igual en ningún claustro europeo; únicamente el de Cluny mantiene una secuencia musical, pero no tiene su base, como los de Catalunya, en una simbología hindú.

Esto permitía que los monjes recorrieran las galerías en sentido contrario al movimiento del sol, como se hace en los rituales exorcistas, y podían interpretar una melodía fijándose en las distintas escenas representadas en los capiteles y en los pilares intermedios.

Para los egipcios, la música modificaba la realidad y servía para curar enfermedades. Los griegos creían que la música influía sobre los estados de conciencia, tal como afirma Platón. Por su parte, Pitágoras mantiene que la música cura las enfermedades y que está íntimamente relacionada con los astros y los colores: “hay geometría en el canturreo de las cuerdas; hay música en el espacio que separa las esferas”.

En un tratado hindú del siglo XIII explica la relación entre las notas musicales y los animales, recogiendo criterios de muchos siglos antes. Hasta el siglo XVII no se dieron a conocer públicamente “las correspondencias entre las notas musicales y los animales, clases de ángeles, piedras o plantas. En esas fechas Athanasius Kricher perpetuó su ‘Musurgia Universali’, una tradición relacionada con la gama de la música griega según la cual cada sonido se corresponde con un animal o una planta” (3)

El claustro de Girona reproduciría un himno a la Virgen como Mater Dolorosa. Esto nos lleva a la forma trapezoidal del claustro, pues el trapecio es el símbolo del buey, que representa el sufrimiento. “La  tradición  del  Oriente  antiguo  considera,  además,  el  trapecio  como  el  símbolo  geométrico  del  buey.  Ya  que  también  la  teología  cristiana  antigua admite  el  buey  como  el  símbolo  de  la  pasión  de  Cristo,  la  forma  trapezoidal  del  claustro  de  Gerona  parece  constituir  el  plano  místico  más  adecuado para un himno a la Virgen Dolorosa” (M.Schneider). El claustro, pues, no tiene esa forma porque se ha de adaptar a un terreno delimitado por las murallas por un lado y la catedral por otro, sino porque simboliza al buey (sufrimiento) y canta a la Virgen como Mater Dolorosa; bien se podría haber hecho  un claustro cuadrangular con dimensiones más pequeñas o construyendo la catedral un poco más hacia el sur, pero todo ocupa un espacio determinado por alguna razón.


Las notas musicales

Nota DO.- “El sonido DO enlazaba el elemento fuego con el aire (cabellos, plumas, metales) lo que supone una transición entre el sonido anterior, FA, y el siguiente, SOL. Sus colores eran el rojo y el amarillo, de los cuales se obtiene el naranja; los signos zodiacales, Aries, Cáncer y Géminis; el planeta, Marte; astro, la luna creciente. Los sentidos corporales corresponden a la vista y al olfato; los números, 2, 11 y 12; el día, el jueves. Los personajes eran héroes, reyes y profetas; los símbolos, la mandorla, el hacha doble, la puerta, la pareja, la escalera, el arco, la espiral, la letra S, el árbol quemado y el cuello. Los animales que representaba eran elefantes, toros alados, caballos, águilas, cabras, palomas, cisnes, caracoles, carneros, lobos y ciervos." (4)


Nota RE.- “El sonido RE volvía a constituir un enlace entre la nota anterior y  la que le seguía. La tierra y el aire (madera y metal) constituían sus elementos; su signo del zodíaco era Libra; astro, la luna creciente; sentido corporal, el gusto; números, 4 y 5. El día correspondía al sábado; los personajes equivalentes eran ángeles, niños, hombres y sabios; los símbolos, todas las formas cónicas y rectangulares y, además, el plano inclinado, el corazón, la rueda, el escudo, el lago y la cresta de pavo real. El grupo animal estaba constituido por dragones verdes, pavos reales, ballenas, abubillas, pájaros madereros, cigüeñas, golondrinas y gorriones." (4)


Nota MI.- “Cincuenta y tres sonidos que componen la melodía del claustro, treinta y uno de ellos facilitados por los capiteles. La secuencia león/buey es una de las más frecuentes. En general, el león simboliza el sol victorioso, le corresponde el sonido FA. El buey-toro, por su parte, representa la noche, la humildad, el sacrificio. Su sonido es MI.” (4)


"MI enlazaba las notas LA y SI. Eran, por lo tanto sus elementos la tierra y el agua, sus colores el verde y el azul, que producían el violeta. Como signo tenía  Tauro; como planeta a Saturno; como astro a la luna menguante. Los sentidos correspondientes eran el tacto y el oído; día semanal, martes; personajes, sacerdotes y pastores. Los símbolos que ostentaba, el trapecio, la maza, el martillo, el yugo, el arco, la corza, el ombligo y el vientre. En el grupo animal se encontraban la vaca, la oveja, la tortuga, el búfalo, el león y el sapo." (4)


Nota FA.- “Al sonido FA correspondía el elemento fuego, que simboliza, a su vez, los cabellos; su color era el rojo; su signo del zodíaco, Leo; sus astros, el sol y la luna nueva. Su día de la semana resultaba ser el domingo; sus personajes equivalentes, los médicos y mártires. Los símbolos que lo representaban eran el círculo, la espada, el relámpago, el bastón y el círculo oval. En cuanto a los animales, se reflejaba en el león, la araña, el dragón, la serpiente, el jaguar, el gallo y el pez de fuego." (4)

Nota SOL.- “La nota SOL ostentaba como elemento al aire (metal, plumas, canto, silbar); su color correspondía al amarillo; signo, Escorpión; astro, la luna creciente; sentido, el olfato. Su número era el 3; día de la semana, viernes; los personajes, en esta ocasión, pertenecían a la categoría celestial. Sus símbolos eran triángulos de vértices chafados y martillos; los animales, todas las aves pequeñas y también la serpiente alada y la oca." (4)

Nota LA.- “La nota LA representaba a la tierra. Su color era el verde; su signo, Virgo; su planeta, Venus; astro, la luna llena. El sentido corporal pertenecía al tacto; los números eran el 5 y el 6, su día de la semana, el miércoles. Esta nota simbolizaba a las mujeres y a los cazadores. A su vez, tenía como símbolos a la piel, el huevo, el pote y el oval atravesado por el eje FA-LA. Los animales eran ruiseñores, lagartijas y cocodrilos o serpientes terrestres." (4)

Nota SI.- “La última nota, SI, tenía como elemento el agua (escamas). Su color era el azul noche; signo zodiacal, Piscis; astro, luna menguante; sentido, el oído; número, el 8. Los personajes representados eran santos, ascetas, pescadores y músicos. Sus símbolos, los triángulos de vértice hacia abajo, los órganos genitales y el bambú. Los animales, peces, garzas, serpientes de agua y arañas acuáticas." (4)

Los animales fabulosos (el llamado bestiario medieval) no suelen representar notas sino signos de puntuación musicales.

El claustro dibuja la división del año en estaciones. Según Schneider, “para  fijar  las  estaciones  tenemos  como  indicadores  únicos  la  vendimia,  que se  encuentra  en  la  columna  60,  y  la  caza,  en  la  columna  17.  Dividiendo los  365  días  del  año  entre  las  60  columnas,  a  fin  de  obtener  la  repartición del  año  en  el  claustro,  resultan  6  días  para  cada  columna” y quedan 5 días fuera de este cómputo, como sucedía en los calendarios de las primeras civilizaciones del Cercano Oriente. “El capitel de la cosecha del vino se coloca en el  otoño;  la  caza  en  el  invierno.  En  este  caso  el  orejudo  animal  fabuloso en  lucha  con  el  guerrero  representaría  la  vigilia  del  día  22  de  marzo  (columna  27),  es  decir,  la  derrota  del  invierno.” Esta estación está representada, según Schneider, por el capitel de la escena del conejo: “el  conejo  representa  la  luna  que  simboliza  la  vida  humana.  El  perro  es  el  animal  que  suele  acompañar a  las  almas  de  los  muertos  hacia  el  otro  mundo.  Los  campos  análogos  en  este  ritmo-símbolo  son  la  dirección  del  Norte,  la  frontera  entre  el mundo  de  los  vivos  y  de  los  muertos,  el  invierno  y  la  luna  menguante. El  hombre  que  caza  al  conejo  significa  la  muerte  que  persigue  a  la  luna, esto  es,  la  vida  humana.  El  perro  que  le  acompaña  tiene  que  ayudar  al alma  humana  en  su  paso  al  otro  mundo.  La  estación  que  corresponde místicamente a esta situación es el invierno.”


El conejo representa la luna que simboliza la vida humana



La vendimia



La vendimia

La vendimia marca la estación del invierno

También se solemniza el día de la consagración del claustro. Sigue diciendo Schneider: “En  el  machón  contra el  cual  se  apoya  la  columna  1,  están  representados  unos  picapedreros  sentados  en  banquillos  labrando  sendas  piedras.  También  se  ve  un  obispo  con hábitos  pontificales,  asistido  por  un  paje  que  lleva  el  báculo,  y  un  sacerdote  con  el  incensario.  Está  en  actitud  de  bendecir  la  primera  piedra  de algún  edificio  religioso.  Un  capitel  ya  concluido  se  halla  en  el  suelo.  Si fuese  más  precisa  nuestra  distribución  hipotética  del  año  sobre  los  capiteles,  se  podría  sospechar  que  dicho  machón  representa  el  día  de  la  consagración  del  mismo  claustro  en  un  mes  de  octubre.”


El signo zodiacal de Sagitario




Croquis del claustro y numeración de los capiteles en el estudio de M. Schneider

Sentimientos asociados a cada uno de los lados del claustro y letras de la canción escrita en los capiteles, según M. Schneider

Representación de las estaciones del año y las divisiones del día, según M. Schneider


Capiteles que hacen de notas musicales, según M. Schneider







Capiteles





















































































En una de las dovelas aparece Dios haciendo un Mudra con su mano derecha rodeado de 4 estrellas de 5 puntas


Notas


(1) Claustro de la Catedral de Gerona, Wikipedia
(2) M. Aracil, El misterio de las catedrales catalanas, Gómez Editor
(3) Josep Guijarro, Desvelado el mensaje de los capiteles góticos.

(4) Terraxaman ara i aquí, Les pedres canten: la música dels capitells romànics, http://terradesomnis.blogspot.com.es/