Catedral de Girona



El Tapiz de la Creación

El Tapiz de la Creación


Es una obra románica del siglo XI, "una pieza única y excepcional entre los pocos bordados que se conocen y se conservan, sólo comparable al tapiz de Bayeux; tiene unas dimensiones de 3,58 x 4,50 metros" Tapiz de la Creación, Wikipedia, aunque originariamente sus dimensiones serían mucho mayores: 4,80 por 5,40 metros. Es posible que se confeccionara en Catalunya, aunque recoge motivos orientales y carolingios.

"El año 1097 se cree que tuvo lugar la colocación del tapiz en la catedral, la tela podría haber servido como alfombra de lujo con motivo del concilio presidido en Gerona ese mismo año, por el arzobispo de Toledo Bernardo de Sedirac. Aunque la primera referencia documental del tapiz es del siglo XVI y proviene de la visita que realizó el emperador Carlos I a Gerona." (1) También pudo ser utilizado como elemento decorativo de las paredes del templo.



El mes de junio





Lo que hoy podemos contemplar tiene tres ciclos iconógráficos:

El ciclo del Génesis
El ciclo de los elementos cósmicos
El ciclo de la leyenda de la Vera Cruz y santa Elena

"El personaje principal central del tapiz es Jesús que está representado como un hombre muy joven y sin barba. A su alrededor hay ocho escenas radiales acompañadas por inscripciones del Génesis desde los días de la creación del mundo hasta la creación de Eva. Está claro que, quitadas las escenas de la luz y las tinieblas, los modelos proceden de las miniaturas de algún manuscrito al que tuvieron acceso los artistas del taller, seguramente de la familia del Cotton Génesis y del Génesis de Viena. Encima del Pantocrátor se ven los primeros días del Génesis, cuando el hombre aún no había sido creado: el espíritu de Dios en forma de paloma sobrevolando el agua y, a sus lados, los ángeles de la luz y de las tinieblas con una antorcha, el firmamento y la separación del cielo y de las aguas. Debajo de Cristo hay un fragmento mayor que contiene la creación del mundo animal y vegetal y, a sus lados, Adán y los animales saltando a sus pies; la otra escena es la creación de Eva, que, estando dormido Adán, le sale de una costilla; delante de ellos tiene el árbol del conocimiento del bien y del mal." (1)

El mes de mayo

"Los cuatro vientos principales están representados por figuras de jóvenes a la manera romana; tienen alas en la espalda y en los pies, se dejan llevar cabalgando sobre recipientes de cuero llenos de aire y cada muchacho sopla dos cuernos a la manera tradicional. Están colocados en los ángulos de la segunda circunferencia, formando un cuadrado que tiene alrededor las franjas de otro ciclo iconográfico relativo al paso del tiempo; en los ángulos de estas franjas hay los cuatro ríos del Paraíso, dentro de círculos y que se representan simbólicamente a la manera tradicional, mostrando unas jarras que vierten agua."  (1). Los cuatro vientos también pueden ser una representación de los cuatro puntos cardinales.

"En el central de la franja superior, la figura de un anciano barbado representa el año en esquema circular, que en los manuscritos medievales se acostumbraba a situar en la parte central de toda la representación. Aquí está ocupada por el Pantocrátor, cosa que hace que se traslade al centro de la parte superior; a ambos lados se incorporan las cuatro estaciones del año, mientras en los recuadros extremos se ven, a un lado Sansón y la constelación de Hércules.

El mes de abril

"En las bandas laterales se representan los meses: a la izquierda del espectador, a partir de febrero hasta junio, y a la derecha con solo fragmentos, desde julio hasta octubre. Debajo de febrero hay un círculo donde está representado el Sol como domingo, sobre un carro tirado por una cuadriga y, en el lado opuesto, junto al mes de octubre, dentro de otro círculo se encuentra la representación de la Luna como lunes con un carro tirado por bueyes. Las representaciones de los meses están próximas al manuscrito carolingio de Salzburg.

"El ciclo de la franja inferior procede probablemente de un codex purpureus. Se cree que debía constar de tres tiras, pero solo se conserva parte de la primera: Elena de Constantinopla habla con los judíos en Jerusalén, uno de ellos busca la Cruz y encuentra tres. Estas escenas las preside un personaje real, posiblemente agios Constantino llevando la cruz sobre la espalda y sobre la cabeza una corona del tipo kamelaukion de estilo bizantino del siglo XI. Un manuscrito de la época conservado en la catedral de San Eusebio de Vercelli (un antiguo manuscrito inglés del siglo X) explica la historia de la cruz con las mismas escenas. También Santiago de la Vorágine, en su famosa La leyenda dorada, escrita entre 1263 y 1272, trasmite una versión amplia que tuvo una enorme difusión en el mundo medieval." (1)

El mes de marzo

El mes de febrero

"Después de la iconografía de las estaciones, en la parte derecha del espectador se ve la constelación de Hércules, que antiguamente se creía que era la representación de Abel, y en la parte derecha, Sansón, con la quijada de asno con la que mató mil filisteos, simboliza los esbirros cayendo delante de Cristo." (1)





El día del Sol




Leyenda del descubrimiento de la Vera Cruz. Judas reza y excava


Leyenda del descubrimiento de la vera Cruz. Los judíos y Jerusalén



Leyenda del descubrimiento de la Vera Cruz. Santa Elena y Judas Cyriacus


Cruz y corona de Constantino



Leyenda del descubrimiento de la Vera Cruz. Milagro dela Vera Cruz


Cristo. Palabra de Dios


El Espíritu de Dios planea sobre las aguas


Las tinieblas


La luz

La separación de las aguas
Aparición de las Luminarias
Creación de los animales de los mares y los cielos
Adán en el Jardín del Edén
Adán no encontró la ayuda adecuada para sí
Eva sale del costado de Adán
Los cuatro vientos. Septentrio
Los cuatro vientos. Subsolanus
Los cuatro vientos. Cephirus
Los cuatro vientos. Auster
El año
Caín, la Primavera y el Otoño
El invierno, el verano y Abel
El río Geón, uno de los cuatro ríos del Paraíso




Notas


(1) Tapiz de la Creación, Wikipedia.