El call de Girona




Los judíos en Girona. Esplendor del call. Nahmánides





Los judíos en Girona

Los judíos llegaron tierras hispanas en el siglo II, después de la dispersión ordenada por el emperador Trajano tras la revuelta de Barcoquebes en Israel. Se conocen desde muy temprano comunidades hebreas de cierta importancia en Tarragona y Tortosa, desde donde parece que se extenderían por el resto de la Península.

En Girona, las primeras noticias de la presencia judía datan del siglo IX. A finales del siglo X, la comunidad hebrea se vio reforzada por la llegada de un fuerte contingente procedente de Besalú -localidad de la actual provincia de Girona-, para lo cual las autoridades cristianas desplazaron 25 canónigos de sus casas en el barrio próximo a la catedral: este fue el origen del call de Girona. En el siglo XI, nuevos contingentes llegaron de la España musulmana, perseguidos por los almorávides, después de siglos de convivencia ejemplar.

A partir del siglo XI, con Ramón Berenguer I, comienza la elaboración de los ‘Usatges’, una recopilación de usos y costumbres que constituyen la base legal del derecho catalán y que tienen como fuentes tanto las disposiciones condales como el derecho romano, el visigodo y las leyes religiosas. En ellos, se protegía a los judíos, aunque alguna disposición se refiriese a ellos en un tono claramente xenófobo: “El judío ha de jurar al cristiano y éste no ha de jurar al judío”.


Libro hebreo




Esplendor del call de Girona

El momento de esplendor del call de Girona, como el de todas las comunidades hebreas de la Corona de Aragón, fueron los siglos XII y XIII, momento de expansión económica, demográfica y territorial (conquista de tierras a los musulmanes y expansión por el Mediterráneo). Fueron sobretodo los reinados de Jaime I (1213-1276) i Pedro III (1276-1285). De esta manera, los monarcas de la Corona de Aragón estaban desafiando las normas dictadas por los Papas sobre la tolerancia hacia los judíos. Es la época de la Escuela de Traductores de Toledo en los reinos castellanos, y en Girona los estudios talmúdicos y de la cábala adquirían su nivel más elevado: es así que Girona era conocida en el mundo entero como “la ciudad madre de Israel”. La poesía, la medicina, la astronomía, la física, la matemática, la filosofía… se practicaban en Girona llegando a influir en toda Europa. El call de Girona fue el segundo en importancia en Catalunya, después del de Barcelona.


La comunidad hebrea de Girona alcanzó tal nivel intelectual que la ciudad era conocida como "ciudad madre de Israel"



Nahmánides

Mosé ben Nahmán (1194-1270), conocido como Nahmánides y también como Bonastruc ça Porta, fue la figura intelectual más importante de Girona y una de las cumbres del pensamiento judío de todas las épocas. Además de rabino (la mayor autoridad rabínica de su tiempo), ejerció de médico, filósofo, poeta, talmudista y cabalista. En esta última área, es el iniciador de la escuela cabalística de Girona. “Compuso un musta gab, que constituye la muestra más antigua de poesía cabalística peninsular. Fue el máximo representante de la corriente espiritualista y mística judía, opuesta al intelectualismo, ya que considera que la revelación es superior a la filosofía.” (1) Escribió comentarios a textos bíblicos en los que introducían enseñanzas místicas de la cábala. También es autor de tratados talmúdicos y obras moralistas.


Nahmánides


Su actuación pública más conocida fue en la Controversia de Barcelona de 1263, promovida por Jaime I a instancias del Papa, quien trataba de organizar falsos debates que en realidad servían para presionar a los representantes judíos, que así se veían obligados a reconocer la 'superioridad' de la doctrina católica. Por parte hebrea participó Nahmánides, mientras que por parte cristiana el personaje fue el converso Pablo Christiani. La polémica se decantó a favor de las tesis de Nahmánides, lo que el Papado no podía tolerar: al cabo de dos años el rabino gerundense fue acusado de blasfemo, y tuvo que exiliarse  a Palestina, si no quería perder su vida en tierras catalanas.

Las reflexiones de Nahmánides siguen considerándose hoy día como una de las guías espirituales del judaísmo en todo el mundo y se continúan utilizando en las sinagogas.



Ciudades europeas en las que se celebraron  "controversias" entre teólogos judíos y católicos. Como se puede apreciar, en la Corona de Aragón tuvieron lugar 2  de los 5 encuentros.



Notas

(1) Wikipedia