Las iglesias del Grial



Sant Cristòfol d'Anyós, Andorra



Está ubicada en el núcleo de Anyós, en la localidad de La Massana. La iglesia románica original databa del siglo XI y era muy pequeña (5 x 4 m., quizá la más pequeña de todo Andorra). Fue ampliada en el siglo XVI en sus lados oeste y sur.

Las pinturas del Grial eran de finales del del siglo XII. Fueron arrancadas y vendidas a un anticuario de Madrid en 1936, quien a su vez las vendió a un coleccionista particular de Estados Unidos. Actualmente se desconoce su paradero.

En Anyós sólo han quedado un conjunto de pinturas de los siglos XIII al XVI (gótico y barroco).



Foto de las pinturas antes de su desaparición. María con el cáliz en la mano izquierda. La manera en que se representa a la Virgen es la misma que en Sant Romà Les Bons y en Santa Coloma, lo que hace pensar en un único artista pintor para estos templos andorranos.




Vista de la iglesia. 



Retablo de San Cristóbal, a quien está dedicado el templo. Es del siglo XVI




Las pinturas del ábside. Al fondo, la Santa Cena. La iglesia está orientada al Este, y tiene una sola ventana lateral, a la derecha; es posible que haya algún efecto lumínico con el sol en alguna fecha señalada del año




En la pared de la izquierda, escenas del Juicio Final





San Miguel pesando las almas. Una copia de la religión egipcia, donde Anubis pesa el corazón de los muertos para decidir su destino.





Ángel con coraza medieval en la pared derecha del ábside




San Cristóbal