Las iglesias del Grial




Santa Eulalia de Estaón, Lleida




La iglesia está en ruinas


En el término municipal de Vall de Cardós (Lérida) se halla la localidad de Estaón, sobre la ladera de una montaña.

La iglesia de Santa Eulalia data de finales del siglo XI o comienzos del XII. Hace aproximadamente un siglo se demolió el ábside románico. En este momento ya no tenía las funciones de iglesia parroquial, pues se había construido otra a la entrada del pueblo en el siglo XVIII. Actualmente su estado es de ruina total.




Debajo del Cristo Majestad, a la izquierda, aparece María con el Grial. Al igual que en Tahull, unos rayos salen de la copa.





El templo era de una sola nave. Las pinturas originales están en el Museu Nacional d'Art de Catalunya, en Barcelona, y en el Museo Diocesano de Urgell, en la Seu d'Urgell. No hay réplica de estas pinturas en lo que queda del edificio de la iglesia de Santa Eulalia.

Estaban representados el bautismo de Cristo y la imagen de Santa Eulalia.



Las pinturas del ábside. La figura de Cristo aparece rodeada de una mandorla, figura que nos recuerda el aparato genital femenino y que evocaría, en consecuencia, cultos ancestrales a la Madre Tierra. La Mandorla se utiliza como recurso decorativo con mucha frecuencia en el arte románico.





La figura central del Cristo Majestad rodeado de ángeles con multitud de ojos en su cuerpo. Son los seres que nos vigilan: una manera de inducir en las mentes de los campesinos la idea de que los seres superiores ven todo lo que hacemos y nos castigarán si nuestra conducta va en contra de las normas sociales impuestas por la clase dominante de los señores feudales laicos y eclesiásticos.