Las iglesias del Grial



Santa María de Tahull, Lleida





Vista desde el exterior






El interior del templo




En Taüll (Lérida) encontraremos dos iglesias: Sant Climent y Santa María.

La de Santa María se encuentra en el centro del pueblo, en la parte alta del mismo, a unos 200 metros de la de Sant Climent, ubicada ésta a la entrada de la localidad.

Santa María de Taüll data del siglo XII, con algunas reformas en tiempos más recientes. En el siglo XVIII se convirtió en la única iglesia del pueblo con servicios religiosos regulares, pues la de Sant Climent pasó a ser la capilla del cementerio.

"El exterior muestra una iglesia románica con decoración lombarda en sus ábsides. La torre se alza incluida en el edificio, a los pies y en la nave sur. Es de destacar la inclinación divergente que presentan una y otra. La planta de la iglesia es basilical, con tres naves y tres ábsides, siendo los laterales más pequeños. La decoración externa es lombarda, de arcos ciegos, muy simple y elegante. Es una construcción que sigue el estilo rural de las iglesias del valle de Boí." (Wikipedia)



En la pared derecha del templo encontramos esta impresionante escena del Grial recibiendo incienso de un personaje y la energía y el poder de la Dextra Dei (mano de Dios)


Las pinturas de las dos iglesias de Taüll están hechas por maestros diferentes. Atendiendo a los estilos, en la de Santa María hubo asimismo otros dos maestros pintores.

La orientación del templo presenta algunos rasgos muy curiosos. Mientras que la nave está orientada 15º más allá del equinoccio (demasiada diferencia para considerar una orientación equinoccial), la abertura de la ventana del ábside no está perpendicular al edificio sino presenta una angulación que señala la salida del sol en el solsticio de verano.



La labor del Institut d'Estudis Catalans

Josep Puig i Cadafalch, Guillem Marià Brocà, Josep Gudiol, Josep M. Goday y Adolf Mas se desplazaron a Taüll en 1907 formando parte de la 'Misión Arqueológica-jurídica a la raya de Aragón', organizada por el Institut d'Estudis Catalans. Al cabo de unos años, se decidió trasladar las pinturas de Santa María y Sant Climent de Taüll al Museu Nacional d'Art de Catalunya, pues se corría el riesgo de que fueran vendidas a magnates de los EEUU (es conocido el interés de Hearst y de John Davison Rockefeller por el arte románico español), que por aquellas fechas mostraban un gran interés por hacerse con obras de arte españolas. No había ninguna protección oficial y algunos curas, por dinero, vendían lo que fuera.



Las pinturas del ábside central





La figura central de esta iglesia es la Virgen y el Niño, con los Reyes Magos.



Las pinturas

El tema central representado en el ábside es la Maiestas Mariae, de inspiración bizantina. La influencia bizantina se nota también en que las figuras son representadas hieráticas y frontales. La Virgen y su hijo reciben la adoración de los Magos; las manos de los Magos que sostienen las ofrendas están veladas para no entrar en contacto con los mismos.

Debajo, el Colegio Apostólico, formado por los santos Andrés, Pedro, Pablo y Juan. La mano de Juan que sostiene el libro está velada, como en el caso de los Magos. En un nivel inferior aparecen animales fantásticos y cortinajes simulados. El tamaño de todos los personajes del ábside va en función de su importancia: así, la Virgen y el Niño son mayores que los demás.



En la pared occidental, la escena del Juicio Final con San Miguel pesando las almas al estilo del'Libro de los Muertos' de la religión egipcia, donde el dios Anubis pesaba el corazón del difunto 




Pinturas del muro derecho



Además de las pinturas del ábside y del grial (en la pared de la derecha), hay que destacar las llamadas pinturas 'del Juicio Final' y, debajo de ellas, la de San Miguel pesando las almas, en una escena que copia el 'Libro de los Muertos' de la religión egipcia, cuando el dios Anubis pesa el corazón del difunto. También se recoge este tema en el libro de Henoc: 
 “Después de todo esto vi todos los arcanos de los cielos, cómo está dividido el reino y cómo son pesadas las acciones de los hombres en la balanza” y “El Señor de los espíritus colocó al Elegido sobre el trono de su gloria, y juzgará todas las acciones de los santos en lo alto del cielo; con balanza serán pesadas sus acciones”.

El conjunto transmite una sensación de irrealidad que conecta al espectador con el sistema de creencias cristiano. No se busca el realismo o la belleza sino la pedagogía del simbolismo de unas figuras que transmiten la ideología de las clases dominantes del momento y justifican su dominación, presentada como de origen divino.

Las pinturas de Santa María y de Sant Climent de Taüll cubrían tanto el ábside como las paredes y columnas de estas iglesias. Su nivel es tal que se las considera como la 'Capilla Sixtina' del arte románico.



Dos pilas bautismales medievales