Sant Quirze de Pedret (cerca de Berga, Barcelona)



Un poco de Historia


La iglesia de Sant Quirze de Pedret se encuentra cerca de Berga (Barcelona). Tenemos la primera noticia de este templo en el 983, en un documento que habla de Pedret como uno de los dominios del monasterio de sant Llorenç, cerca de Bagà.

Es, pues, un templo prerrománico, y constituye uno de los pocos edificios del siglo X que quedan en Catalunya. Formó parte de la campaña de repoblación de los territorios conquistados a los musulmanes por el conde Guifré en 872 y después por los condes de Urgell y Cerdanya a partir del 878.



Vista general de Sant Quirze de Pedret




Varios son los templos en Catalunya dedicados a este santo:  Sant Quirze de Pedret, Sant Quirze de Safaja, Sant Quirze del Vallès i Sant Quirze de Besora. Quirze (Quirico en castellano) y su madre Julita eran unos cristianos de Asia Menor que llegaron a Tarso a causa de las persecuciones de Diocleciano (siglo III-IV). Ambos fueron asesinados por los romanos. Su culto se extendió por todo Oriente y llegó a Europa en los siglos IV-V cuando sus restos fueron trasladados a Marsella. La devoción a sant Quirze se centró particularmente en Italia y España.


Cada año, el tercer domingo de septiembre, tiene lugar una romería desde Berga hasta Sant Quirze. Son fechas equinocciales, con lo que seguramente estas celebraciones son la continuación de ritos en torno al equinoccio de otoño que tienen su origen en la Prehistoria.



Evolución del templo a lo largo de la Edad Media. Fuente: cartel informativo de la iglesia de Sant Quirze




Estudio astronómico y datos energéticos



Orientación del templo

El templo está orientado a la salida del sol en el solsticio de invierno. Es el momento en que el sol deja de perder fuerza, con días cada vez más cortos, para emprender el camino de luz y calor que culminará en el solsticio de verano, seis meses después. 

Esta orientación se asocia a las creencias en la muerte-resurrección de las personas: lo mismo que el sol, que cobra nuevo vigor en estas fechas, las personas que mueren vuelven a renacer. Para los romanos eran los tiempos del 'Sol invictus' y para los cristianos es el nacimiento de Jesucristo.




Plano actual del templo con indicación de la orientación hacia el solsticio de invierno. Fuente: cartel informativo de Sant Quirze




Datos energéticos


El máximo nivel se da en el centro del ábside, con 32.000 ubv (un 9,5 sobre 10), y menos en los ábside laterales: 26.000 ubv en el norte y 28.000 ubv en el sur (en ambos casos, equivale a 9 sobre 10). Todos son valores que corresponden a los lugares sagrados.  En la nave, donde se colocan los fieles, el nivel es de 21.000 ubv (equivale a 8 sobre 10), que corresponde a los lugares idóneos para la salud física y emocional de las personas.  En la entrada del lado Oeste, el nivel baja bruscamente hasta llegar a los 3.000 ubv en la zona del cementerio, que la es el nivel energético que corresponde a los lugares de enterramiento. 

Como vemos, cada zona tiene el nivel adecuado para su uso: lugar sagrado, lugar de permanencia de personas y lugar de enterramiento.