Los dólmenes de la Vall de Cabó (Lleida)




Dolmen de l'Oliva




Coordenadas:  42º13'30'' N - 1º17'9'' E
UTM(ETRS89): 31T, 358535, 4676177

Orientación: 305º, hacia la puesta del sol en el solsticio de verano. Es el único caso en todo el valle de un dolmen que esté orientado a la puesta del sol y no a la salida del astro. Esto podría indicar cambios ideológicos en los ritos de enterramiento: sería el paso de la creencia en la re-generación y re-nacimiento del difunto (situación que se produciría con el nacimiento del sol), a la creencia en el paso del difunto a otra vida, a otra realidad (situación que se produciría siguiendo al sol hacia su ocaso).

Dimensiones del dolmen, tal como hoy lo contemplamos: una altura de 2,5 metros; ancho de 2 metros; profundo de 1,80 metros. 

La losa que cubre el dolmen pretende ser rectangular, con 2,0 x 1,50 metros. Está perfectamente colocada en el eje de la construcción.


Materiales encontrados2 bordes de vaso y 15 fragmentos de cerámica informes, 1 anillo de bronce de sección cuadrada, 2 cadenas y 2 discoidales, 1 dentalium y 23 dientes humanos (Generalitat de Cataluña, excavación de Serra Vilaró).

Nivel energético: en el centro del dolmen es de 3.000 ubv, muy baja energía, como corresponde a lugares de enterramiento, pues este nivel de energía favorece el que los restos orgánicos se descompongan más rápidamente. Por otra parte, estos lugares ahuyentan a los animales depredadores, pues no se encuentran cómodos en ellos.

La espiral energética que sale del centro del enterramiento se hace neutra (ni positiva ni negativa) aproximadamente a unos 4 metros, con lo que en esta distancia queda marcado el límite del túmulo de piedras/tierra que cubría el dolmen.

Se distingue claramente el trazado de este túmulo de piedras, con un radio de unos 3 metros.



El dolmen de l'Oliva






El dolmen. Vista lateral






Esquema energético del dolmen (vista aérea). La zona de energía neutra fija los límites del túmulo: en su interior, la energía es muy baja, a partir de la zona neutra, la energía va subiendo haciéndose cada vez más positiva.