Las iglesias del Grial



Sant Joan de Caselles, Canillo, Andorra


Es un templo de origen prerrománico. El tema del Grial se representa aquí en figuras góticas y barrocas, posteriores al Románico de los siglos XI-XII que ha sido la época que ha centrado nuestra atención. Merece la pena detenerse en la iglesia de Sant Joan de Caselles, pues aquí del cáliz griálico sale un dragón, lo cual tiene una carga simbólica impresionante.

El retablo gótico es de 1525 y presenta escenas de la vida de san Juan. Tiene influencias del Renacimiento italiano y germánico.



Retablo de San Juan. En el centro, el santo con el cáliz y el dragón




El cáliz y el dragón

Es de resaltar la figura del dragón saliendo del cáliz, pues el dragón es un animal maldito en el cristianismo (recuérdese la leyenda de San Jorge y el Dragón). Sin embargo, el culto al dragón o serpiente alada hunde sus raíces en la Prehistoria en los sistemas de creencias matriarcales. Al dragón se le atribuye la cualidad de ser guardián de tesoros sagrados (el Grial, en este caso). En el proceso alquímico, el dragón simboliza a los cuatro elementos (aire y fuego, como elementos ligeros representados por las alas, y agua y tierra, como elementos pesados representados por las patas), a los que hay que unir la cabeza como materia primordial.



También encontraremos el tema del Grial en esta composición barroca.



En la pared derecha podemos admirar el Cristo Majestad, una talla de madera combinada con pinturas murales, del siglo XII.


El Cristo Majestad


El atrio es del siglo XIV. La madera está ornada por cabezas humanas talladas, que actúan a modo de protección del edificio.




El atrio



Cabezas talladas en madera en el atrio para proteger el templo