Catedral de Roda de Isábena (Huesca)


Interior de la Catedral


El templo es de 3 naves de 4 tramos (3x4=12, un número qu se repite con insistencia en esta catedral). Las dimensiones de las nave son: la central 36,5 x 5,85 metros, y las laterales 28,5 x 3,85 metros.

Lo primero que llama la atención es que el ábside se ha levantado para dar cabida a una cripta, pues la masa rocosa no permitía construir una planta más abajo. De esta manera, no es la cripta la que está a un nivel inferior, sino que es el ábside el que está aun nivel superior. Es la muestra de que lo que se busca es la cristianización de la sacralidad de un lugar que con toda seguridad sería el centro religioso de las gentes de estas comarcas desde la prehistoria y durante milenios: el templo se adapta al terreno y no -como sería lo lógico- se trata de levantar un edificio en algún lugar que reuniera las condiciones arquitectónicas adecuadas. 

La catedral de Roda no tiene ni crucero ni cimborrio.

La cripta central. En primer plano, una pila bautismal


La torre actual data de 1728 y se alza sobre los restos de una torre románica. Se construyó a la vez que el porche que sirve de entrada al templo.

En la hoy capilla de santa Bárbara, en la zona del coro, se abrió un pequeño nicho  en el siglo XII donde se depositaron los restos de los siete primeros obispos. Una lápida nos lo recuerda: “Estos cuerpos de los pontífices cuyos nombres están escritos, reposan ciertamente en lugar sagrado. En este túmulo vive san Raimundo, en este primero es Odisendo, el segundo fue Atón, el tercero Borrell, también Aimerico el cuarto, el quinto fue Arnulfo y el sexto el propio Lupo, el séptimo es Jacobo justo, casto, reverendo. Dios el misericordioso sea a todos propicio.”


Los cuatro evangelistas. Era el pie del sarcófago de san Ramón -que podemos ver en la cripta- y actualmente se encuentran en al altar mayor. La postura de sus manos hace el "abhaia mudra", una figura que según el budismo tibetano nos libera de nuestros miedos y nos da protección




Los dos evangelistas de la izquierda




Los dos evangelistas de la derecha



La capilla de san Agustín está ubicada junto al ábside norte. Posiblemente es la primitiva iglesia, anterior a la actual catedral. En un tiempo formó parte del hospital. Conserva pinturas románicas del siglo XII, que han sido restauradas. Actualmente está cerrada y no se enseña en la visita guiada, lo mismo que la Sala Capitular, adosada al lado oriental del claustro.

La silla de san Ramón es muy conocida en todo el mundo, debido a su rareza. No es una obra románica, ni tampoco musulmana ni visigótica. Más bien su origen parece estar en los vikingos de la Europa nórdica; no se sabe cómo llegó a nuestras tierras, quizá como un regalo. Su forma es de tijera plegable, al modo de las sillas consulares romanas. Fue robada en 1979 y troceada, posiblemente para facilitar su traslado, con lo que quedó destrozada. Los fragmentos que se pudieron recuperar han reconstruido la silla con ayuda de material de metacrilato.

La silla de san Ramón es de origen noreuropeo, posiblemente vikingo. Fue robada por la banda de Eric el Belga en 1979 y descuartizada. Esta banda saqueó los bienes de la catedral; la mayor parte del botín no se ha recuperado.

Los bordados de las mitras son de los pocos casos que se conservan de origen árabe. Debieron confeccionarse en al-Andalus, donde tenían una industria textil más desarrollada y de más calidad artística que en los reinos cristianos.

Bordado, que se habría confeccionado en la España musulmana



-> La cripta

Bajo la cabecera del templo se levantan tres criptas en niveles diferentes.

La cripta central es la mayor de las tres. También se la conoce como cripta de san Ramón. Tiene 3 naves que acaban en cabecera semicircular, divididas a su vez en 4 tramos (una vez más el número 12). Esta cripta no está debajo del suelo de la iglesia,  sino que el ábside está a un nivel superior para darle cobijo. La masa rocosa que sirve de asiento a la catedral es de tal dureza que impide excavar un piso inferior, y por ello hubo que recurrir a una solución tan ingeniosa.

La cripta central. Al fondo, el sarcófago de san Ramón, obispo de Roda


En la cripta central encontramos el sarcófago de San Ramón. Contiene escenas de la vida de Jesucristo, en lo que se considera el mejor cincelado románico de España. En estas figuras se debieron inspirar los capiteles de la entrada.

Sarcófago de san Ramón. Escenas de la vida de Jesucristo. El mejor cincelado románico de España



Lateral del sarcófago. San Ramón y dos diáconos



Lateral del sarcófago. La huida a Egipto


La cripta del lado norte contiene una serie de pinturas románicas de gran importancia y constituye el ejemplar más antiguo de pintura mural de Aragón. Las pinturas presentan varias escenas y niveles:

-> en la bóveda, Cristo Majestad, dominando todas las cosas. Rodeándolo, los Cuatro Evangelistas, unas figuras que se inspiran en los cuatro hijos de Horus, dios de la religión egipcia, que también se representaban con animales.

Cristo Majestad. Las pinturas murales más antiguas de Aragón


-> por debajo del Cristo Majestad, la vida terrenal y cotidiana: 12 figuras que representan signos del zodíaco y tareas agrarias que se realizaban en distintos meses. Son los siguientes:

- Enero: un personaje vertiendo agua (Acuario)
- Febrero: un personaje con dos peces (Piscis)
- Marzo: un personaje podando las viñas, acompañado de un carnero (Aries)
- Abril: una mujer con los brazos abiertos y una flor en cada mano
- Mayo: un pastor
- Junio: un hombre segando con una guadaña
- Julio: un hombre segando con una hoz
- Agosto: escena de trilla
- Septiembre: recogida de los frutos
- Octubre: el cultivo de la vid
- Noviembre: el cuidado de los cerdos
- Diciembre: un hombre y una mujer a una mesa

Enero (Acuario), Febrero (Piscis) y Marzo (Aries)


Febrero (Piscis), Marzo (Aries), Abril y Mayo (casi borrado)


Junio, Julio, Agosto y Septiembre


Octubre y noviembre

Noviembre y Diciembre

-> fuera del ábside, en la parte derecha, el bautismo de Cristo. Sus manos hacen la postura sagrada del budismo tibetano de los Mudras: la derecha hace un "Pran Mudra", que otorga vitalidad y energía; la izquierda hace un "abhaia mudra", que nos libera de nuestros miedos y nos da protección. Enfrente, San Miguel pesando las almas mientras un diablo de dos cabezas pretende hacer trampas manejando uno de los platillos, en una iconografía que es copiada en el Románico del "Libro de los Muertos" de la religión del Egipto faraónico, en el que el dios Anubis pesaba el corazón del fallecido.  También se recoge este tema en el libro de Henoc:  “Después de todo esto vi todos los arcanos de los cielos, cómo está dividido el reino y cómo son pesadas las acciones de los hombres en la balanza” y “El Señor de los espíritus colocó al Elegido sobre el trono de su gloria, y juzgará todas las acciones de los santos en lo alto del cielo; con balanza serán pesadas sus acciones”.

Cristo haciendo con sus manos una postura budista o Mudra



San Miguel pesando las almas, escena inspirada en el "Libro de los Muertos" de la religión egipcia

Aún en la parte inferior vemos escenas de lucha entre hombres y animales monstruosos.

 La cripta sur se ha destapado recientemente.



* * * 



Algunos cuadros de la iglesia llamarán nuestra atención. Crucifixión, siglo XVIII. Cristo aparece en una cepa de vid a modo de Tau egipcia (no es la cruz tradicional, pues le falta la parte superior)





San Miguel y el Diablo, siglo XVI. Alegoría al proceso alquímico en la escena que completan los personajes de los lados



Parte superior del cuadro anterior. La sangre de Cristo cae a Tierra (alimenta a la Naturaleza, según rituales que las sociedades han hecho este hace milenios). Un huevo simboliza el origen de la vida.