Los laberintos del Maestrazgo



Ermita de Santa Lucía, Castellfort (Castellón)

La ermita debió ser, como tantas obras, un lugar de culto precristiano. Está ubicada sobre varios puntos de alta energía, como detallamos más adelante. La existencia de un laberinto nos indica que los templarios realizaban aquí sus rituales iniciáticos. 

La ermita, en su forma actual, data de finales de la Edad Media y tiene que ver con que en este punto estratégico confluyan tres romerías. Según el cartel informativo "tiene su origen en el testamento que otorgó Antonio Blasco el 17 de julio de 1439. Dicho testamento obligaba a la construcción de una ermita en las tres romerías que pasaban por su finca: la Torre d'en Blasc, hoy Mas de Santa Lucía, la de Castellfort a la Virgen del Cid y las de Vilafranca y Anglesola a la ermita de San Pedro".


La ermita (a la derecha) y la casa del ermitaño (la arcada a la izquierda). La ermita tiene forma cuadrangular, siguiendo los criterios de la numerología pitagórica del "Tetraktis".


"(...) La ermita original era más pequeña. La actual comenzó a construirse en el año 1504. Esta ermita tiene una portada de medio punto adocenada en el lateral derecho con firma del autor picapedrero. En el exterior muestra una espadaña que se elevada sobre el tejado de la casa del ermitaño."

"(...) Junto a la ermita se encuentra el Mas de Santa Lucía, antiguamente Torre d'en Blasc. Pegada a ésta aún existe la torre medieval, que originariamente dio nombre a todo el conjunto".


El ábside es cuadrangular

En mayo se celebra una romería que llega hasta la ermita de Santa Lucía: aunque es una construcción pequeña, es también uno de los lugares de la comarca que mayor devoción concentra. La fecha de mayo nos recuerda a las fiestas de la Primavera, presentes en todas las culturas.

La forma del edificio actual es cuadrangular, y seguramente repite la estructura de construcciones anteriores. El ábside no es circular, como sería la habitual en un templo católico, sino que prolonga la forma cuadrada de la nave. Es la "tetraktis" pitagórica, formada por los números 1, 2, 3 y 4 que sumados dan 10. Todos estos números tienen carácter divino. En la Tetraktys se encuentra "la fuente y la raíz de la eterna Naturaleza" (palabras del juramento pitagórico).


En las paredes hay pinturas que recuerda a la simbología budista

El cáliz: ¿referencia al tema del Grial, muy presente en todo el Maestrazgo?


La orientación de la ermita es de 77º. Cuando la persona se pone en esta dirección alcanza su nivel espiritual más elevado, según las tradiciones budistas.


En la ermita de Santa Lucía encontramos puntos en energéticos muy altos, como corresponde a un lugar sagrado. El centro del laberinto tiene 31.000 ubv, mientras que su círculo más alejado tiene 25.000 ubv. El centro del altar tiene 27.000 ubv.



El laberinto hecho a base de pequeñas piedras. En el trayecto ritual se cantaba una canción.


El centro del laberinto es el punto de mayor nivel energético del templo.


Otro punto interesante es el púlpito, que se halla lejos de la zona del público pero justo al lado del laberinto. Parece un lugar para dirigir los ritos del laberinto, más que para otra cosa. Su nivel energético es también muy alto, de 30.000 ubv.


El resto de la ermita tiene otros empedrados con dibujos geométricos.

La advocación a Santa Lucía es interesante. Este nombre deriva del latín "lux" (la luz) y hace referencia al sol, a la divinidad (las palabras 'dios' y 'día', en tanto que relativos a la luz, tienen la misma raíz indoeuropea) y a los sistemas de creencias precristianos que permitían al iniciado "ver" la realidad no necesariamente con sus ojos. El dios celta Lug tiene el mismo significado.