Los laberintos del Maestrazgo



Los laberintos de Iglesuela del Cid (Teruel) y de Castellfort (Castellón)

En estas dos localidades del Maestrazgo, fuera del casco urbano y en pleno campo,  encontramos los laberintos medievales, en dos iglesias construidas por la Orden de los Templarios: la ermita de la Virgen del Cid de Iglesuela y la ermita de Santa Lucía de Castellfort.

Mapa con la localización de las dos ermitas. (Fuente: Mapa Michelin)


Los dos laberintos siguen el mismo diseño, aunque el de Castellfort sigue la orientación de los puntos cardinales. Se parecen al de Chartres pero el trayecto es más complejo.


Trayectoria que se ha de seguir para llegar hasta el centro del laberinto y luego salir de él.


El diámetro de los laberintos es de unos 4 metros. El camino a recorrer es de unos 80 metros de ida hasta el centro y otros 80 metros de vuelta hasta el exterior. El número de giros para cambiar de sentido es de 29, cifra que coincide con un mes lunar.

Los laberintos del Maestrazgo están hechos a base de miles de pequeñas piedras fijadas al suelo. En esta comarca es bastante habitual este tipo de empedrados haciendo diversos dibujos, como podemos comprobar en estas dos ermitas.

Así como el laberinto de Castellfort está dentro del recinto de la iglesia, el de Iglesuela está en una sala aparte, sin conexión alguna con el recinto religioso.