Monasterio de Leyre (Navarra) La cripta

Monasterio de Leyre (Navarra)



La cripta


La llamada “cripta” no es tal: no es subterránea ni ha habido enterramientos en ella. En realidad, fue construida para darle mayor estabilidad al templo: nivelar el terreno, que se halla sobre un plano inclinado, y hacer de soporte o cimiento a la nave de la iglesia.

Su forma es cuadrada, como la cabecera de la iglesia. Tiene 3 ábsides semicirculares y 4 naves, con bóveda de medio cañón y arcos fajones. Inicialmente se pensaba construir de 3 naves, pero finalmente la central se dividió en dos.

El peso de todo el edificio está soportado por las impresionantes pequeñas columnas y grandes capiteles de la cripta. La decoración es a base de figuras geométricas y animales.

A la cripta se entra por una puerta que es el elemento románico más antiguo de todo el monasterio y, por consiguiente, es muy primitiva.


La cripta, con sus impresionantes columnas y capiteles, soporta el peso de la iglesia superior



El motivo geométrico propio de Leyre y que recuerda al aparato genital femenino



Vista general de la cripta (monasteriodeleyre.com)



Plano de la cripta (jdiezarnal.com)

Folleto informativo: "Es, junto con la cripta de la catedral de Palencia, el monumento pionero del románico hispánico occidental. Su función principal es servir como sostén de la cabecera de la iglesia que se levanta encima. la puerta de acceso, que es la más antigua del monasterio, tiene tres arcos de medio punto, lisos, superpuestos y escalonados. La planta, casi cuadrada, se distribuye en tres ábsides, que coinciden con los de la iglesia, y cuatro naves iguales cubiertas por bóvedas de cañón. Impresiona a primera vista el conjunto de arcos, columnas y enormes capiteles que soportan todo el peso de la cabecera del templo. Su decoración es muy sencilla: temas vegetales y geométricos. Son el elementos representativo y característico de esta cripta, que da nombre, también a la marca del Monasterio de Leyre: 'Los pilares del Reyno'."

El túnel de san Virila

Detrás de la cripta, un túnel conducía al exterior del monasterio. Era una salida "no oficial" del edificio. Actualmente, en este recinto se ha colocado una estatua de san Virila y por eso lleva el nombre del santo.