San Juan de Duero, Soria



El claustro

Se le califica como el "más exótico" de los claustros españoles (y seguramente de todo el Occidente europeo) por su estructura y su estilo orientalizante. Es un caso único: no tiene precedente ni se inspira en ningún otro claustro; en rigor, ni siquiera podemos hablar de un "claustro románico" sino que más bien a primera vista parece una construcción musulmana. Data del siglo XIII.

Tiene la forma de un cuadrilátero irregular con los vértices achaflanados, en donde aparecen puertas de acceso. Tanto los lados como los vértices son diferentes entre sí. Carece del podio habitual en los claustros románicos, por lo que es accesible desde cualquier punto. Pudo estar cubierto con techumbre, aunque no quedan elementos arquitectónicos en este sentido, pero sí pruebas documentales. Los arcos siguen varios criterios: algunos de medio punto, otros tradicionales, otros apuntados y algunos de arco de herradura. Los capiteles en su mayoría representan motivos vegetales y algunos animales fantásticos.

Los arcos entrelazados representarían el eterno devenir, al modo de la espiral, bajo el sistema de creencias árabe.


La esquina NW es la única puramente románica, con arcos de medio punto y capiteles con figuras. Se ve la mano del maestro de Santo Domingo de Silos. A continuación de este tramo encontraremos dos relojes de sol: el uno marca las horas canónicas (vísperas, maitines…) y el otro es de numeración romana. En el resto del claustro los arcos se entrecruzan al modo islámico; algunas zonas presentan arcos túmidos (arcos de herradura apuntados), remarcando así aún más la influencia musulmana. Los arcos túmidos son propios de la mezquita de Córdoba y fueron retomados por los almorávides (siglos XI-XII) y más tarde por la dinastía nazarí de Granada (a partir del siglo XIII). Los almorávides fueron un movimiento islámico de monjes-soldado -el equivalente musulmán a las órdenes militares cristianas- que invadieron España y dominaron al-Ándalus en los siglos XI-XII tratando de restablecer la pureza del Islam. Los arcos túmidos no son en nada habituales en el románico hispánico y constituyen, pues, otro de los rasgos distintivos de San Juan de Duero.

La esquina NW es la puramente románica

Bestiario medieval en la esquina NW

Tres de los cuatro chaflanes presentan 'puertas' de entrada a base de una clase de arcos de herradura de origen almohade que luego adoptaría la dinastía nazarí de Granada. Los almohades fueron un movimiento religioso integrista musulmán que dominó al-Ándalus en los siglos XII-XIII. Hay que indicar que es justo en la esquina NW donde no se ha colocado un chaflán: es la esquina románica, por consiguiente la más puramente cristiana, en  la que parece que se ha evitado la presencia de un elemento arquitectónico musulmán como es el arco de herradura.


La 'puerta' árabe en el chaflán nordeste

En el lado sur aparece un arco abierto. Es creencia que marca un punto de alta energía y que si alguien se sitúa en este lugar notará la influencia de las fuerzas telúricas. Hemos comprobado que no hay nada de cierto en esta creencia, pues el nivel energético de este punto es de sólo 12.000 ubv.


Motivos geométricos



¿Con qué finalidad se construyó este "claustro"?

Todas estas características hacen pensar que el claustro de  San Juan de Duero se construyó con alguna finalidad muy concreta. De hecho, no estamos ni ante un claustro ni ante un macro-atrio: estamos ante otra cosa. Por eso ha llamado desde siempre la atención de los investigadores: 

Hay quien dice que se debe a la influencia mudéjar, patente en los arcos de herradura andalusíes y en lo complicado del trazado geométrico de su estructura.
También se han creído ver influencias mesopotámicas (Georgiana Goddard King).
Otros sostienen que los caballeros hospitalarios quisieron reproducir el Santo Sepulcro de Jerusalén. De hecho, el templo se conocía como "iglesia del Santo Sepulcro" en los primeros tiempos, antes de advocarse a san Juan. Así consta en un documento de 1152, que dice que "hago carta de donación al Santo Hospital de Jerusalén de la iglesia de Santo Sepulcro de Soria"
Otra hipótesis sostendría que la sucesión de arcos representa el movimiento de los astros en el cielo, según la teoría ptolemaica de los "epiciclos" (José Luis Pascual Blázquez), que fue recogida por los árabes y que está presente en todo el sistema de arcos de la Mezquita de Córdoba.

Los enigmáticos arcos del "claustro". Posiblemente sería un espacio funerario

Si nos fijamos en las características del terreno, con un nivel energético muy bajo (4.000 ubv por término medio, y solamente 2.000 ubv en el centro del "claustro"), nos inclinaremos a pensar que estamos ante un lugar de enterramiento o, en general, de un espacio con finalidad funeraria. Las funciones de este lugar serían más bien las de un cementerio o de un lugar donde se realizaran ritos relacionados con la muerte que las propias de un claustro como lugar de recogimiento y reflexión, ajardinado, con un pozo en el centro y energéticamente bastante alto. 

Ninguna de estas características propias de todos los claustros se da en San Juan de Duero. De hecho, se han encontrado varias tumbas, en las que la cabeza está dispuesta hacia Occidente, la puesta o muerte del sol.

El lado sur del "claustro"

En este sentido, los arcos también parecen estar relacionados con el mundo de la muerte. El entrelazamiento de arcos sería una forma de representar, desde el sistema de creencias islámico, el eterno movimiento, al modo de los giros sin fin de una espiral. El propio sistema de arcos tiene un nivel energético más elevado (12.000 ubv) que el resto del claustro y de esta forma delimitaría un espacio en el que, al atravesar estos arcos y avanzar hacia el centro del claustro nos vamos aproximando a un punto en el que la vida humana se hace imposible (pues con sus 2.000 ubv es un nivel energético bajísimo). Es como si pasáramos de una zona de vida a una zona de muerte.

San Juan de Duero es un lugar diferente, único en todo el Románico de Europa Occidental. Nos plantea muchos interrogantes. Quedan muchas preguntas por responder.


Los arcos del lado Este