Santa María de Eunate (Navarra)



El interior de la iglesia


El ábside es circular, mientras que en el exterior es pentagonal. En las religiones primitivas, el pentágono simboliza los cinco elementos: tierra, agua, fuego, aire y éter (también a veces aparece este quinto elemento como la luz o el espíritu). El pentágono es el símbolo pitagórico por excelencia.

La nave es octogonal. El octógono es uno de los símbolos templarios más importantes. El 8 se divide en dos veces 4 que, a su vez, se divide en 2 veces 2 y, a su vez, lo podemos dividir en dos veces 1: es la representación del equilibrio. Son octogonales muchas pilas bautismales, torres de campanario, pozos de claustros o cúpulas de templos. Esta figura geométrica aparece en el Budismo en el Óctuple Sendero y también en el sufismo musulmán, de donde lo toman los templarios. El octógono es el cuadrado que, en su rotación, se está convirtiendo en círculo, la marcha hacia la perfección.

La imagen de la Virgen de Eunate no es la original, que era del siglo XII.

La cúpula es también octogonal con unos óculos poligonales. Agrupando estos óculos por su forma, aparecen dos cruces patadas en la planta de la iglesia. Si a la cruz delimitada por los óculos octogonales le añadimos el semicírculo del ábside, tendremos una cruz egipcia o “anj” y también una cruz Tau. La influencia de la arquitectura musulmana está clara en esta cúpula.

El cartel informativo del templo nos dice lo siguiente: “Se caracteriza por la alta bóveda, configurada por potentes nervios que surgen desde cada uno de los vértices del octógono. Los paños quedan horadados por  lucernarios y se abren ligeramente para dejar espacio al ábside cubierto por bóveda de cascarón”. Otro cartel indica que la iglesia “está cubierta por una cúpula perlada de ocho nervios al estilo musulmán"

Entre los motivos representados en los capiteles tenemos la bailarina con dos músicos, el árbol de la vida y el ángel tocando la trompeta.

La cúpula es de influencia musulmana. Agrupando los óculos por su forma, aparecen dos cruces patadas en la planta de la iglesia.


El ábside es pentagonal en el interior y circular en el exterior. Si a la cruz delimitada por los óculos octogonales le añadimos el semicírculo del ábside, tendremos una cruz egipcia o “anj” y también una cruz Tau.

La imagen no es la original del siglo XII, que desapareció.


Un aspecto del interior del templo


La bailarina con los brazos en jarra al lado de dos músicos.






Ángel tocando la trompeta. Es el anuncio del Juicio Final, cuando todo va a cambiar



Baphomets de cuyas bocas surge la Naturaleza (la vida), al modo de los "hombres verdes" celtas.