Santa María de Eunate (Navarra)




La iglesia

La iglesia se ubica a 2 km de la localidad de Muruzábal, en la ruta del Camino de Santiago que viene de Jaca y va a parar a Puente la Reina. Está construida en pleno campo, presumiblemente en algún lugar de culto milenario que tendría su origen en la Prehistoria, que de esta forma quedó cristianizado.

Data de la segunda mitad del siglo XII en estilo románico. El empleo del arco apuntado y la bóveda sobre nervios anuncia el tránsito al estilo gótico. Como elementos muy relevantes tenemos su portada y el característico “claustro” exterior de 33 arcos que rodea el templo. La planta del templo es también octogonal (octógono irregular), mientras que su ábside es pentagonal en el exterior y circular en el interior.

Eunate significaría en euskera "la buena puerta", en el sentido de que es un punto de entrada a una realidad más espiritual. “El nombre original es ONAT-ONATE, en su traducción “Buena Puerta” (ON, buena; ATE, puerta). Un nombre más que sugerente que invita a todos a entrar en este lugar que a nadie deja indiferente.” (cartel informativo de Eunate)

La enigmática puerta norte sería "la buena puerta", posible significado en euskera de la palabra Eunate.

También puede significar “cien puertas” (Ehun= cien; Ate= puerta), en referencia a la cantidad de arcos que conforman el “claustro”. En latín, “eunato” quiere decir “bien nacido”.

El complejo de construcciones de Eunate debió estar constituido por varias dependencias, entre las que habría un hospital y una residencia de los religiosos, además de la iglesia.

Es costumbre dar tres vueltas alrededor de la iglesia antes de acceder al interior y situarse bajo la bóveda, lo que parece tener su precedente en los rituales de las vueltas que dan los musulmanes alrededor de la Kaaba en La Meca.

Eunate rompe todos los esquemas de lo que estamos habituados a ver en un templo románico: nave rectangular, ábside circular, claustro adosado y cementerio. Aquí la nave es octogonal y el "claustro" rodea el templo. La portada principal se abre al norte, y no al sur o al oeste como es lo normal en el románico. Los muros son más altos que en otros templos de la época, y estando anunciando el tránsito al gótico.


La galería de arcos que configura el llamado "claustro" presenta unos capiteles muy interesantes.



Leyendas. La iglesia de Olcoz


Cuenta la leyenda que los templarios habían encargado a un maestro de obras de su confianza la construcción del templo de Eunate. Con la portada inacabada, este maestro tuvo que marchar para atender otras obligaciones. Como no volvía, los templarios encargaron a un maestro de obras del valle que terminara la portada, lo que hizo en tan sólo 3 días. Este maestro era un jentilak (personaje de la mitología vasca con grandes poderes y una fuerza descomunal).

Cuando el primer maestro regresó, se extrañó de que le hubiesen sustituido. Ante su enfado, los templarios le conminaron a que realizase una portada como la de Eunate en el mismo plazo que había empleado el maestro local: 3 días.

Así lo hizo con la ayuda de la bruja Nekeas, quien le aconsejó que se bañase en el río la noche de San Juan y esperase a que llegase una serpiente con un objeto en la boca que él debería arrebatarle. Este objeto era la Piedra de la Luna. Cuando la tuvo en su poder, el maestro la introdujo en una copa de oro que contenía agua del río y la depositó en la puerta de la iglesia de Eunate. La luna se reflejó en el fondo de la copa y proyectó la imagen del pórtico sobre un muro de piedra. Entonces, el maestro pasó toda la noche tallando la piedra según el reflejo que le proporcionada la luz de la luna y cuando amaneció la obra ya estaba terminada. Pero había un problema: la imagen que proyectaba la luna era justo la imagen invertida del pórtico.

Cuando el maestro jentilak del valle llegó y vio la obra, se enfureció y de un puntapié mandó la nueva portada hasta el cercano pueblo de Olcoz, donde permanece desde entonces en la iglesia de San Miguel.

El maestro primero finalmente confesó al abad templario de Eunate su engaño y su asociación con una bruja y una serpiente. Por eso el pórtico de Olcoz contiene un crismón con una Tau en su interior, que neutraliza los efectos de la brujería.

El simbolismo de esta leyenda es muy fuerte, como vemos: templarios, bruja, serpiente, agua, luna, cáliz, tau…

La portada de Olcoz reproduce en la arquivolta superior los mismos motivos que la de Eunate sólo que en sentido inverso. El crismón del centro sirve para ahuyentar a las brujas.



Orientación astronómica


La iglesia de Eunate está orientada a 110º. Ello permite que el sol incida en el solsticio de verano y en los equinoccios tal como indicamos en el dibujo.

En los equinoccios el sol llega hasta la zona media del templo, a la altura del centro de la cúpula. En el solsticio de verano el sol ilumina el centro del ábside. En la Edad Media se celebraba una romería desde Puente la Reina a Eunate en el equinoccio de primavera.







Análisis energético




Este es el plano energético del templo.

-> en verde, las líneas Hartmann

-> en rojo, las líneas Curry
-> en azul y trazo sinuoso, las corriente subterráneas de agua


Como conclusiones mas importantes:

-> se han desplazado las líneas Hartmann y Curry del interior del templo. Están colocadas bajo las paredes del edificio, como es habitual en las iglesias románicas. Ello potencia el nivel energético del lugar y la sensación de espiritualidad.

-> el templo tiene 3 puntos de alta energía dispuestos en triángulo (que, sea casualidad o no, parece un triángulo áureo), ubicados sobre cruces de agua. Están en el ábside, al lado de la pared entre las dos puertas (el punto más alto) y al lado de la pared a la izquierda de la puerta oeste. El valor medio de la energía de la iglesia es de 26.000 ubv.

-> a partir del espacio interior del templo, la energía va disminuyendo en los espacios sucesivos: una media de 7.000 ubv en la zona exterior entre el templo y la galería de arcos (que corresponde prácticamente a lo que llamaríamos "energía neutra", ni positiva ni negativa) y 3.000 ubv en el área entre la galería de arcos y la pared exterior (que corresponde a energía negativa y es la propia de los lugares de enterramiento, como es el caso). Nos viene a la memoria la galería de arcos de San Juan de Duero (Soria), que también tiene un nivel energético negativo  y que, seguramente, debería tener la misma finalidad funeraria que en Eunate.




Aquí vemos las tres áreas energéticas. La disposición de la energía del lugar explica la forma de octógono irregular que tiene Eunate: los constructores han adaptado la estructura del edificio a la forma en que se mueve la energía. A veces, la energía se presenta en forma espiral (a partir de un centro, va aumentando o disminuyendo a través de esta espiral); en otros casos, el movimiento energético dibuja un octógono, como sucede en Eunate. La estructura del templo, pues, se adaptaría a los niveles telúricos en presencia.

Se han dado otras explicaciones sobre la forma octogonal irregular de Eunate, como la de que, al prolongar sus lados llegamos a otros centros templarios.