Catedral de Jaca




La portada sur o Lonja Chica

La Lonja Chica se edificó en el siglo XVII con materiales procedentes del claustro, entre ellos 7 magníficos capiteles. Destaca la representación del rey David tocando un instrumento musical, acompañado de otros 11 músicos, así como las escenas de la vida de san Sixto, las del sacrificio de Isaac y las del profeta Balaam con su burra, a quien un ángel detiene para librar a los hebreos de sus maldiciones. Otros capiteles se componen de decoración vegetal, sirenas y pájaros (uno de los hombres con pájaro tiene una pata de palo). La figura de Isaac es un desnudo de influencia clásica, uno de los más impresionantes de la escultura románica. 


La Lonja Chica

El capitel del rey David es otra de las maravillas del románico; el que contemplamos en la Lonja Chica es una reproducción, pues el original lo encontraremos en el Museo Diocesano. Cuentan los textos bíblicos que el el rumor (música) del viento del norte despertaba al rey David por las noches; entonces surgía una llama del altar inferior y se abrían las puertas del Jardín del Edén. La música tiene una gran importancia en los sistemas de creencias, muchas veces asociada a otras disciplinas, como las matemáticas y la geometría. Es así que el maestro constructor de los templos religiosos debía también conocer el arte de la música para aplicar correctamente las proporciones basadas en las medidas de la armonía musical y de la aritmética y de la geometría. Se lograba también transformar el edificio de la iglesia en un resonante acústico impresionante, donde los cantos se percibían como una forma de música celestial.


El capitel del rey David





El capitel del rey David. Los músicos, lado izquierdo





El capitel del rey David. Los músicos, lado derecho.


Para los egipcios, la música modificaba la realidad y servía para curar enfermedades. Los griegos creían que la música influía sobre los estados de conciencia, tal como afirma Platón. Por su parte, Pitágoras (siglo VI a.n.e.) mantiene que la música cura las enfermedades y que está íntimamente relacionada con los astros y los colores: “hay geometría en el canturreo de las cuerdas; hay música en el espacio que separa las esferas”. Algunas melodías musicales sirven para entrar en trance: actualmente lo podemos apreciar en los ritos africanos, tanto de tribus del continente como de los colectivos descendientes de los esclavos que fueron llevados a América; también en la música de los indios americanos. Parece, incluso, que el origen de la música, en la Prehistoria, era como medio para inducir a estados alterados de conciencia.







El sacrificio de Isaac está hecho siguiendo modelos clásicos grecolatinos.









Un ángel detiene al profeta Balaam con su burra antes de que lanzara sus maldiciones sobre los hebreos.








Pájaros




Humano y pájaros




Este personaje tiene las patas de palo
















Escenas de la vida de san Sixto








La vara jaquesa

Está grabada la “vara jaquesa” en la pared, ya que la plaza a la que se abre esta zona era el mercado de la ciudad. La vara mide 77 cm y era la unidad de media (el “metro” de aquella época) utilizada en las compras y las ventas de este mercado y posteriormente en todo Aragón. 

En 1197 el rey Pedro II otorgó la facultad de hacer mercado en este lugar todos los martes. De hecho, esta plaza era conocida como la “Plaza del Mercado”; hoy tiene el nombre de “Plaza de la Catedral”.


La vara jaquesa, grabada en la pared de la catedral, era la unidad de medida