Románico de las Tierras de Almazán (Soria)



Viana de Duero

La iglesia data del 1239, muy reformada en épocas posteriores. Una inscripción en su pared exterior señala la fecha de "ERA MILLESIMA DUCENTESIMA LXXVII" (año 1277, que corresponde al 1239).

De las duras condiciones de vida en la zona es muestra este texto del Obispado de Sigüenza de 1886: “Sus habitantes, son sencillos y honrados, pero bastante pobres, debido a la usura, que va creciendo de día en día en aquel pueblo y otros semejantes.”

La orientación del templo es a 90º aproximadamente, es decir a la salida del sol en los equinoccios de marzo y septiembre, con posibles efecto de luz sobre el ábside en el solsticio de verano el 21 de junio.


Iglesia de Viana de Duero



Modillones árabes



La piña es el símbolo de la fecundidad y la energía creativa. No en vano la figura que aparece entre las dos piñas tiene forma fálica. La piña está asociada a Dionisos (Baco para los romanos), dios del vino, la locura ritual y el éxtasis. Se ha utilizado en ritos paganos y en los territorios de la Corona de Aragón es el ingrediente de los pastelitos del 1 de Noviembre, Día de Difuntos, como vínculo con los seres del Más Allá.

También tiene que ver con glándula pineal, que para Descartes era el “principal asiento del alma”. Esta glándula es el “tercero ojo” relacionado con el sexto chakra en las filosofías orientales. Es la “ventana de Brahma” en el hinduismo y el “ojo celestial” en la China imperial.



El ábside




La inscripción del año en que se construyó esta iglesia