Románico de las Tierras de Almazán (Soria)



Características del románico de las Tierras de Almazán


Tres son las características distintivas del románico de las Tierras de Almazán:

a) influencia mudéjar. Mudéjares eran los musulmanes que se quedaron a vivir en tierras cristianas cuando éstas fueron conquistadas. En la zona de Almazán la población musulmana era muy numerosa. Podemos hablar de un románico islamizado. Muy característico de la influencia musulmana son los modillones, muy abundantes en todas las iglesias de las Tierras de Almazán; tienen su origen en la Córdoba califal: arquerías de la Mezquita cordobesa y Medina-Azahara.

b) escultura silense. La influencia del “segundo taller” de Santo Domingo de Silos (Burgos) se dejó sentir por toda Castilla. A la zona de Almazán la escultura silense llegaría a través de la cercana catedral del Burgo de Osma (Soria).

c) influencia cisterciense, presente en Europa a partir del siglo XII. El estilo de la Orden del Cister se caracteriza por el ascetismo y la sobriedad: los adornos se reducen. Es el románico final.




 Influencia musulmana


El ábside de San Miguel de Almazán, con modillones y decoración musulmana


Resultado de imagen de san miguel almazán
La magnífica cúpula de San Miguel de Almazán se inspire en el arte musulmán cordobés.
Foto Wikipedia





 Músicos

Músico de Nepas. Para los egipcios, la música modificaba la realidad y servía para curar enfermedades. Los griegos creían que la música influía sobre los estados de conciencia, tal como afirma Platón. Por su parte, Pitágoras (siglo VI a.n.e.) mantiene que la música cura las enfermedades y que está íntimamente relacionada con los astros y los colores: “hay geometría en el canturreo de las cuerdas; hay música en el espacio que separa las esferas”. 


Barca. Músico, a la izquierda, y campesino en sus labores, a la derecha.



Barca. Músicos y, en medio, Sansón con el león o el "señor de los animales" o un personaje a caballo. La música tiene una gran importancia en los sistemas de creencias, muchas veces asociada a otras disciplinas, como las matemáticas y la geometría. Es así que el maestro constructor de los templos religiosos debía también conocer el arte de la música para aplicar correctamente las proporciones basadas en las medidas de la armonía musical y de la aritmética y de la geometría. Se lograba también transformar el edificio de la iglesia en un resonante acústico impresionante, donde los cantos se percibían como una forma de música celestial.

Barca. Músico





 Animales enfrentados

Maján. Animales enfrentados


Maján. Animales fantásticos enfrentados, evocación de la realidad como lucha de contrarios, propio del pensamiento dualista anterior al cristianismo


Maján. Águila atacando aun conejo

Matamala de Almazán. Monstruos enfrentados.


Matamala de Almazán. Animales enfrentados.



Nepas. Animales enfrentados, de factura muy tosca







 Románico erótico

Hombre masturbándose. Ha actuado la censura haciendo desaparecer el pene y la cara.


Matamala de Almazán. Sirena (o sireno) al lado de un capitel de monstruos 






 Orientaciones astronómicas de las iglesias de Almazán y alrededores


Matamala de almazán
60º

Barca
90º

Almazán san miguel
90º

Perdices
90º

Viana de duero
90º

Nepas
90º

Nolay
60º

Soliedra
77º

Maján
77º


La mayoría de templos están orientados a 90º, es decir, a la salida del sol en los equinoccios, produciéndose efectos lumínicos (incidencia del sol en el ábside) en el solsticio de verano el 21 de junio.

Sólo en dos casos la orientación es a la salida del sol en el solsticio de verano, 60º.


Una orientación muy curiosa es la de 77º, que en las creencias orientales (budismo e hinduismo) corresponde a la posición más espiritual del ser humano. Es la orientación de la avenida de acceso a la Gran Pirámide. También se la conoce como "la ola de Isis". Colocados en esta posición, nuestro cuerpo etérico es mayor que en cualquier otra dirección.


Desde el punto de vista astronómico, la orientación de 77º marca la salida del sol cuando entra en  la constelación de Virgo. Es una alusión a la Madre Tierra y a los cultos maternales.