Románico de las Tierras de Almazán (Soria)



Barca

La galería porticada es lo único que nos queda del Románico. Data del siglo XII; una primera cita documentada de Barca es del 1136. Llama la atención que en ambos extremos de esta galería aparecen grandes figuras: un atlante en un extremo y dos profetas en el otro, todo ello a modo de cariátides.

Las arcadas de la galería son 8 completas y parte de una novena.

A destacar en las figuras: 

el atlante, ya muy deteriorado
los dos profetas, también muy deteriorados, en los que sobresale la calidad artística de los pliegues de sus vestidos. Llevan filacterias (entre los judíos, cajitas de cuero donde se guardaban pasajes de las escrituras).

Los canecillos son 46, de los que 40 se hallan en el lado sur y 6 en el lado oeste. A destacar entre los canecillos:

⇒ tres o cuatro músicos

⇒ campesino trabajando el campo

Sansón y el león, también reinterpretable como un caballero sobre un caballo o como el pagano "rey de los animales".

La orientación del templo es a 90º aproximadamente, es decir a la salida del sol en los equinoccios de marzo y septiembre, con posibles efecto de luz sobre el ábside en el solsticio de verano el 21 de junio.


La iglesia de Barca, con su galería porticada



Pila bautismal medieval, en el interior de la iglesia


El atlante, muy deteriorado, en el extremo occidental de la galería. Al igual que el atlante griego, que soportaba el cielo sobre sus hombros, este atlante parece aguantar todo el peso de la iglesia de Barca. Atlante, en griego, es "el portador".

Los dos profetas, al otro extremo del pórtico. Sobre sus cabezas aparecen parejas de aves enfrentadas, indicando que la realidad es fruto de la lucha de fuerzas duales.



Músico?


Músicos y, en medio, Sansón con el león o el "señor de los animales" o un personaje a caballo. La música tiene una gran importancia en los sistemas de creencias, muchas veces asociada a otras disciplinas, como las matemáticas y la geometría. Es así que el maestro constructor de los templos religiosos debía también conocer el arte de la música para aplicar correctamente las proporciones basadas en las medidas de la armonía musical y de la aritmética y de la geometría. Se lograba también transformar el edificio de la iglesia en un resonante acústico impresionante, donde los cantos se percibían como una forma de música celestial.


A la derecha, motivos geométricos basados en el número 8



Músico y campesino trabajando



Posible adormidera (opio), que serviría para entrar en estados alterados de conciencia.