Iglesia de Santa María de Sant Martí Sarroca (Barcelona)


Un poco de Historia

La iglesia de Santa María fue construida como parte del castillo de la colina de la Roca. Este lugar era un punto de observación y defensa de la frontera con los musulmanes en el siglo X. Desde aquí se organizaría la reconquista y repoblación de la comarca del Baix Penedés.


Vista del conjunto: castillo e iglesia. 
Dibujo: cartel informativo St. Martí Sarroca



El castillo ya aparece documentado en el 994; Galí de Santmartí se estableció aquí en el 966 e hizo obras de restauración en el edificio. En el siglo XI tuvo lugar un litigio con el monasterio de Sant Cugat del Vallés por el dominio de tierras de la zona del Penedés, que se resolvió repartiéndolas entre los litigantes.

La primera iglesia fue construida antes del 1100 por Arnau Mir de Santmartí, cuyo linaje da nombre al pueblo de Sant Martí Sarroca. Esta localidad creció en torno al conjunto de castillo e iglesia. 

Esta iglesia primera aparece documentada en el 1060, en el testamento de Mir Geribert, señor del lugar, aunque su construcción es anterior a esta fecha.  Se hicieron obras de ampliación en el siglo XII, después de haber sufrido la invasión de los almorávides en el 1113. La fecha de consagración del templo fue 1204.


La iglesia de Santa María

La nave es del siglo XI, pero el crucero con cimborrio y el ábside son de finales del siglo XII. Un extraordinario retablo gótico es del siglo XV y se le atribuye a Jaume Cabrera. Dos pilas bautismales son también del siglo XV. Hacia 1604 se realizaron nuevas obras en estilo barroco y se añadió una capilla neoclásica en 1705.

Durante la Primera Guerra Carlista (década de los años 30 del siglo XIX) fue utilizada como cuartel, sufriendo grandes daños. El castillo quedó destruido a consecuencia de este conflicto. Así lo indica Madoz en 1849, cuando dice que el castillo estaba en ruinas “después del última guerra civil”.

Los íberos y los romanos también se asentaron en esta colina; se han descubierto un horno de cerámica y restos de un asentamiento ibero.



Portada románica

La orientación del templo

La orientación del templo es de 80º, muy cercana a los 77º que corresponde a la posición más espiritual del ser humano. Stéphane Cardinaux, en "Geometrías Sagradas" nos explica que esta orientación es conocida desde la antigüedad: "Este ángulo (o azimut) era perfectamente conocido por los Antiguos porque es el ángulo del dromos, la avenida de acceso a la Gran Pirámide. En Europa, numerosas iglesias muy antiguas están orientadas en esta dirección."

Añade que esta orientación u "ola de Isis" corresponde a la orientación más espiritual para el ser humano: "A este azimut particular se le llama “la ola de Isis”. Si uno se sitúa frente a esta dirección, nuestro cuerpo etérico será mayor que frente a cualquier otra dirección. Si uno se gira poco a poco, va disminuyendo, con un valor mínimo al opuesto de la ola de Isis. Cualquiera que sea el lugar donde uno se sitúa en la Tierra, este ángulo beneficioso es siempre el mismo."

Desde el punto de vista astronómico, la orientación de 77º marca la salida del sol cuando entra en  la constelación de Virgo. Es una alusión a la Madre Tierra y a los cultos matriarcales. 
Virgo (la Virgen, la Mujer en sentido amplio) es la constelación de la Diosa Madre. Se la asocia con todas las diosas de las grandes culturas de la Antigüedad: Deméter, Isis... Está relacionada con el ciclo agrario, como lo revela el que su estrella principal se llame Espiga. Como cristianización de este culto, muchas Vírgenes cristianas llevan una espiga en su mano.