Santa María de l’Estany


El claustro

Las obras del claustro comenzaron en el siglo XII por el ala norte, que es la contigua a la iglesia.  Se terminó a finales del siglo XIII, con la galería sur. Los capiteles están muy bien conservados, lo que dice mucho de la excelente calidad de la piedra con que fueron esculpidos. Destacan por su enorme belleza algunos capiteles que representan escenas bíblicas y profanas.

El claustro





El número 9

Cada galería tiene 9 columnas dobles, haciendo un total de 72. El número 9 es el número por excelencia de la cabalá, de la alquimia y de los templarios. Henoc escondió el ‘nombre del indecible’ bajo 9 arcos inscritos en un triángulo. En la masonería se ilumina Gran Sala del Gran Consejo con 81 velas (9 x 9 = 81); se necesitan 9 personas para constituir una logia. Dante explica que el 9 es el número de Cielo y del Amor. Para Avicena, «todo número, sea cual fuere, no es sino el número nueve o su múltiplo más un excedente, pues los signos de los números no tienen más que nueve caracteres y valores con el cero». Para los egipcios el número 9 era “la montaña del sol”. Nueve fueron los caballeros fundadores del Temple; la Regla del Temple tenía 72 artículos (tantos como columnas de Santa María de l’Estany); las provincias templarias en Occidente fueron 9.

Las esquinas de las galerías están formadas por grupos de 5 columnas con capiteles de decoración vegetal.


El claustro visto desde el interior





Sarcófagos

Se conservan varios sarcófagos. Son todos de estilo gótico. Contienen el escudo de la persona o de la familia a la que pertenecen y una inscripción funeraria.



-> abad Jaume de Rocafort o de Rocabertí


De estilo gótico florido. Reproduce el escudo del abad y la inscripción siguiente: “En el día 7 de las kalendas de noviembre (26 de octubre) del año 1311 murió Jaume, por la Gracia de Dios, abad de l’Estany, que enriqueció esta iglesia con muchos bienes espirituales y materiales, cuya alma pueda gozar de los bienes celestiales”.


Sarcófago del abad Jaume de Rocafort


-> señores de Peguera


De estilo gótico. Reproduce una inscripción en rasgos góticos, el escudo de la familia y la escultura de un soldado yaciente con un perro a los pies. La inscripción dice: “En el año 1335 han sido trasladados a este receptáculo los venerables Ramón, Guillem y Bernat de Peguera, nobles militares y otros de su parentela, los cuales, con sus bienes, hicieron prosperar a esta iglesia. Bernat hizo a la misma algunas donaciones. Que sus almas reinen en la gloria”.

Sarcófago de los señores de Peguera


-> abad Berenguer de Vall

De estilo gótico. Reproduce una inscripción en rasgos góticos y el escudo de la familia. La inscripción dice: “En el 4 idus del mes de mayo (12 de mayo) del año 1316, murió el señor Bernat de Vall, de grata memoria, abad de esta iglesia, cuya alma esté colocada en el solio celeste”.

Sarcófago del abad Berenguer del Vall


-> abad Berenguer de Riudeperes



De estilo gótico. Reproduce el escudo de la familia: 3 peras de plata sobre campo de oro. La inscripción dice: “A 17 de las kalendas de noviembre del año del Señor de 13.. murió Berenguer, por la gracia de Dios, abad de esta iglesia, que hizo construir de nuevo el altar de San Antonio; sacerdote perpetuo; y fundó en el mismo dos aniversarios, y enriqueció mucho a su iglesia tanto en lo espiritual como en lo temporal. Descanse en paz”.

Sarcófago del abad Berenguer de Riudeperes